Durante la jornada de este viernes, la Ley Bases y el paquete fiscal ingresan formalmente al Senado y comienza la cuenta regresiva hacia una votación ajustada en la Cámara Alta.
Ambos proyectos obtuvieron media sanción en la Cámara de Diputados el pasado martes, luego de una sesión maratónica.
Para comprender la complejidad de esta votación, LT9 dialogó en exclusivo con la Diputada Nacional de Unión por la Patria por la provincia de Entre Ríos, Carolina Gaillard.
En primer lugar, la legisladora se refirió al tenso momento que le tocó atravesar como consecuencia de los dichos de la Diputada de la UCR, Karina Banfi "El exabrupto me parece que habla más de ella que de mí", señaló y agregó creo "el debate es político y ellos -una parte de la UCR- estaban intentando votar por capítulos, para evitar votar los artículos que claramente eran muy gravosos en términos de delegación de facultades".
Seguidamente, narró la sucesión de los hechos: "Cuando tomó la palabra el diputado de Loredo, yo planteo que habían sido parte de la marcha, pero después no dan quórum, además de una serie de incoherencias por parte de ese bloque y ahí es cuando ella manifiesta su enojo con agravio un tanto machista y misógino".
En cuanto a la media sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, Gaillard comentó que "una parte de la dirigencia política en nuestro país dice que tenemos que ser responsables con quienes gobiernan, y no es así, tenemos que ser responsables con nuestro pueblo, con los trabajadores, con los jubilados", y en este sentido añadió: "La gente nos vota para que defendamos sus derechos, no para que le estemos dando herramientas a un presidente que no tiene mucho de sensatez y que lo único que está haciendo es llevarnos a la ruina".
Consultada por su visión personal en torno a la aprobación en Diputados, y la posibilidad de que el mismo escenario se replique en el Senado, pese a que la ley vulnera derechos y garantías tuteladas por la constitución, la diputada de UxP expresó: "Creo que hay una parte de la dirigencia política que está especulando con las encuestas y no está pensando la historia".
El proyecto propuesto por el oficialismo "es la entrega de nuestro país a las potencias extranjeras, Milei quiere un estado flaco, un estado bobo, quiere deshacerse de las principales empresas y recursos naturales para poder entregarlos al capital extranjero" remarcó.
En este punto, advirtió que hay una parte de la dirigencia "que para no votar con nosotros -Unión por la Patria- y con lo que representa nuestro sector, eligen votar en ese sentido".
"Hoy se está jugando la historia de nuestro país, si estas reformas avanzan Argentina no va a ser el país que conocimos con todos los logros de todos los partidos, porque la construcción normativa después de la recuperación de la democracia fue de todos" lamentó la legisladora.
Interrogada por cuales son los puntos que más le preocupan dentro de esta Ley, Gaillard explicó: "En principio dejan a las mujeres sin la posibilidad de comprar años de aportes, la moratoria previsional no va a existir más. El monotributo social tampoco va a existir más, si bien se prorrogó 90 días para ver como lo suplantan por otra cuestión es la única forma que tiene los sectores más vulnerables de insertarse en la formalidad, y el tema de delegación de facultades, a Milei le dieron las facultades de disolver organismos públicos, ningún presidente tuvo esta posibilidad".
Finalmente, la legisladora se refirió al paro nacional previsto para el próximo jueves 9 de mayo y manifestó: "Espero que los senadores reaccionen y que de los distintos partidos podamos poner un freno al desquicio de este proyecto de entrega del país que está promoviendo Javier Milei y a través de la ley de bases y del DNU-70".
ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA: