El Gobierno anunció una reducción en los aranceles a la importación para electrodomésticos, neumáticos y principales productos plásticos.
Así lo comunicó este sábado el vocero presidencial Manuel Adorni, comunicó la desición en su cuenta de X (antes Twitter) donde aseguró que la medida "implica mejores precios y un mayor nivel de competencia en el mercado que nos beneficiará a todos".
Para ampliar que implica la baja de estos aranceles, LT9 dialogó en exclusivo con el Presidente de la Cámara de Artefactos del Hogar, José Lilino, "el afectado directamente acá es la industria nacional" aseguró el referente, y señaló que es necesario saber cuál será el precio de los productos importados, debido a que "ese puede ser el gran impacto".
Asimismo, remarcó que "tiene que haber una diferencia sustancial para que traccione ventas, y tenemos que ver por eso los números reales, de cuánto va a ser el arancel, de cuánto va a ser la imposición de importación por parte del gobierno a esos productos, qué marcas van a entrar y qué confianza puede generar en el consumidor esas marcas".
Según compartió Adorni, la reducción del arancel es de 35% a 20%, es decir una baja del 15%, "un 15% en un producto es interesante, pero no es alentador desde mi punto de vista" comentó Lilino, y ejemplificó "en una heladera van a ser aproximadamente entre 80 y 120 mil pesos, este monto no es nada desalentador, pero hay que ver el tema de cuánto puede quedar la cuota, porque eso es lo que puede traccionar hoy".
En este punto, aseguró que desde el sector necesitan mejorar los intereses de las cuotas "para que el consumidor pueda tener un alivio al momento de querer renovar, cambiar o comprar algo".
Por otra parte, el referente compartió un alarmante dato, "el martes pasado estuvimos reunidos en Buenos Aires, la Federación Argentina, y estaba gente de Mar del Plata, Córdoba, Buenos Aires, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, -y las ventas están retraídas de acuerdo a cada región, entre un 40 y un 60 por ciento".
La reducción de entre un 40 y 60% es un número preocupante "desde el punto de vista de lo que es la estructura de una PYME", y por esto agregó: "Hay que ser muy óptimo para poder mantener el nivel de flotabilidad de una empresa, cuando todo ha subido casi cuatro veces -costos fijos, costos variables y la parte de imposiciones-".
Lilino marcó un cambio de paradigma en la metodología de consumo, "cambió la economía total del país. La del consumidor, la tuya, la mía, la de mi casa. Antes trabajábamos con nuestro stock, ahora tenemos que trabajar con el stock de nuestro proveedor".
Y planteó que "subsistir depende de la organización y a la precaución que puede tener uno, hoy creo que tenemos que trabajar en todos los aspectos como una cooperativa, ayudándonos entre todos" concluyó.
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: