El Centro Comercial de Santa Fe dio a conocer el informe de ventas minosritas en abril.
El 97% de los comercios consultados admitieron un aumento en la facturación, pero por debajo de la inflación acumulada en los últimos 12 meses (287,9%)
"Aunque se logren incrementos muy significativos en valores, se diluyen (y hasta resultan negativos) cuando se toma en cuenta el índice de incremento de precios del último año" indicaron desde el Centro Comercial. Y agregó que "todos los comercios relevados bajaron sus niveles reales de ventas en la comparación interanual".
Añadieron que "los comercios están atravesando meses delicados, en un escenario de notable pérdida de poder adquisitivo de los consumidores, con pocas ventas y subas de costos de funcionamiento".
Sobre la valoración del desempeño de sus ventas, los comerciantes no se muestran tan disconformes, considerando el contexto general. En tal sentido, el 53.1% señalan que las ventas son “aceptables” y el 3,1% como “buenas”.
En cuando a la valoración de la utilidad de su negocio, entre “aceptable” y “buena” respondió el 43,8% de los negocios; “Regulares” en un 50% y “mala” en un 6,3%. "Reiteramos que ello refleja un ajuste hacia adentro de los comerciantes, adaptándose a los nuevos niveles de actividad" señalaron.
Al ser consultados por las expectativas sobre evolución próximos meses, una importante porción de los comerciantes (34,4%) aún cree que sus ventas mejorarán en los próximos 6 meses, y una mayoría de 62.5% supone que continuarán en los niveles actuales (bajas).
Ante este escenario, la totalidad de los comerciantes relevados dijo que mantendrán a su plantel de personal, y que no esperan incorporar trabajadores.
Por último, y en relación al plan "Cuota Simple" (que reemplazó al "Ahora 12", indicaron que casi el 72% lo utiliza y el 28% no la usa.