El Gobierno de Brasil estableció estado de calamidad en 345 de los 496 municipios que conforman el estado de Río Grande do Sul debido a las fuertes precipitaciones que han estado cayendo durante toda la semana pasada.
La lista de municipios afectados incluye la capital del estado, Porto Alegre, donde el nivel del agua superó este fin de semana los cinco metros, y urbes con gran densidad de población como Canoas y Caxias del Sur.
De acuerdo con Defensa Civil del estado sureño, al menos 86 personas murieron como consecuencia del temporal, se registran hasta el momento más de cien heridos y 134 desaparecidas. La Fuerza Aérea Brasileña desplegó este domingo drones de reconocimiento para ayudar a localizar e identificar a más víctimas.
El periodista Bruno Abichequer en diálogo con "Amanecer no es poco", aseguró que la situación es "catastrófica".
"Se vinen escenas de constante dramatismo porque todavía hay mucha gente que no pudo ser rescatada de sus hogares" y agregó que "el 85% de la ciudad de Porto Alegre no tiene el servicio de agua potable y que una importante zona del estado de Río Grande Do Sul las lluvias continúan".
Además el Abichequer, precisó que las inundaciones destruyeron carreteras y puentes en varias zonas, y que las lluvias también provocaron corrimientos de tierras.
En Porto Alegre, la capital del estado, el lago Guaiba se desbordó, alcanzando el nivel de agua más alto registrado, según indicó Bruno Abichequer. Y añadió que el aeropuerto internacional ha suspendido todos sus vuelos desde el viernes.
“Nunca había visto tanta agua”, afirmó el periodista en diálogo con LT9