La Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) se declaró en estado de asamblea permanente con el inicio de un plan de lucha por la emergencia salarial.
“Paramos porque el sueldo no alcanza” señalaron desde el sindicato que representa a las y los periodistas de la ciudad de Santa Fe. Además, se definió en asamblea general adherir al Paro General convocado por las centrales sindicales contra la flexibilización laboral y para manifestar el fuerte malestar frente a la constante pérdida del poder adquisitivo de los salarios.
Otra de las consignas del paro es contra la privatización de Radio Nacional y en defensa de los medios públicos. “Paramos en defensa del periodismo frente a las agresiones del poder. Paramos por salarios dignos. Paramos contra la flexibilización laboral” indicaron desde la APSF.
Esta mañana el secretario general de la Asociación de Prensa, Pablo Jimenez, dijo que “tenemos un salario básico para nuestra categoría testigo que supera los 300 mil pesos, cuando la canasta básica de alimentos está por arriba de los 700 mil pesos. Estamos en la mitad de la canasta básica”.
“La inflación anual está en 290% y el sector empresarial nos ofrece un incremento que no llega a 180%. Estamos perdiendo un 110% en la relación a los incrementos salariales que se concretaron contra la inflación” describió el dirigente sindical en “Amanecer no es poco”.
Agregó que “esto no pasó jamás en la historia” y que “estamos con un atraso enorme y no se entiende que los trabajadores tengamos que padecer esto. Son salarios de hambre y no se puede vivir. No se puede afrontar una canasta básica de alimentos que permita a las familias de los trabajadores de Prensa vivir con dignidad”.
Además anticipó que “si la semana que viene no tenemos una respuesta, seguiremos con un plan de lucha y las medidas se irán incrementando y diversificando para decirle a los empresarios que aíi no se pueda seguir”.
Consultado por el paro nacional de este jueves, el secretario general de la APSF dijo que el gremio se adhirió “porque entendemos que el gobierno implementa una política de ajuste que no recayó en la casta, sino recayó en las clases medias, asalariadas, jubilados y sectores de menores ingresos”.
Sobre la ley Bases, Jimenes consideró que de aprobarse en el Senado provocará que aumente la precarización que ya atraviesa la actividad periodística. Agregó que la extensión de los períodos de prueba y la posibilidad de que un monotributista tenga a cargo otros cinco monotributistas agrava las irregularidades que ya se están viendo.