Enviá tu WHATSAPP a la radio
Regionales

Se reactivaron las excavaciones en Campo San Pedro

Las tareas se realizan cumplimentando la orden judicial para la zona donde hubo enterramientos clandestinos durante la última dictadura. “Este es un lugar emblemático donde la tierra habla y hay que seguir buscando respuestas”, dijo Emilio Jatón, secretario de Derechos Humanos de Santa Fe.

— Prensa Gobierno Santa Fe

MARTES 14 DE MAYO DE 2024

El secretario provincial de Derechos Humanos, Emilio Jatón, junto a Juan Nobile, referente del Equipo Argentino de Antropología Forense, y Hugo Kofman, del Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, brindaron este lunes detalles sobre las excavaciones que se llevan adelante en el Campo San Pedro, predio del Ejército Argentino que fue utilizado como un “campo de enterramientos clandestinos” durante la última dictadura militar.

En el ingreso al predio, que está ubicado en la localidad de Campo Andino a 12 km de la ciudad de Laguna Paiva, Jatón señaló: “Estamos en un lugar que ha sido ya determinado como un espacio de exterminio, donde hubo matanzas, donde se encontraron cuerpos y donde se viene trabajando desde hace mucho tiempo, hace más de 15 años”.

Luego, el funcionario significó que “hoy vamos a retomar lo que son las excavaciones con el Equipo de Antropología Forense (EAAF) y con el Foro que también vienen trabajando a diario”.

Además, Jatón remarcó que esta tarea que lleva adelante la Provincia “tiene que ver con la vida de los santafesinos, tiene que ver con la vida de todos nosotros, tiene que ver con que la Memoria, la Verdad y la Justicia siempre estén presentes”. Y finalizó: “Este es un lugar emblemático donde la tierra, donde el espacio habla y hay que seguir encontrando respuestas en este lugar, en el Campo San Pedro".
“Continuidad a estas acciones”
En tanto, Nobile, referente del EAAF, contó que el objetivo “es hallar fosas clandestinas, el trabajo lo venimos haciendo ya desde el año 2007” y recordó que “en el año 2010 pudimos hallar una fosa con 8 individuos y de los cuales ya fueron identificados seis y restituidos a sus familiares. La idea es siempre darle continuidad ante las distintas gestiones, aquí en la provincia se le ha podido dar continuidad, así que agradecidos a la Secretaría de Derechos Humanos”.

A su turno, Hugo Kofman, del Foro Contra la Impunidad y por la Justicia, expresó: “Como organismo de Derechos Humanos, además de acompañar estos trabajos, somos parte de búsqueda de testigos, que han sido peones de campo y que han trabajado muchos años acá, que fueron los que al no haber sobrevivientes en este lugar, porque fue un lugar netamente de exterminio, los únicos que pueden hablar sobre esto y dar sus testimonios”.

“Este lugar fue parte del circuito represivo, tanto de Santa Fe y Rosario, toda la zona centro-sur de la provincia, como parte del plan sistemático de exterminio de la dictadura militar”, sostuvo Kofman, para luego indicar que “tenemos testimonios por los que nosotros pensamos que puede haber certezas, hablan que pueden haber varias decenas de cuerpos, testigos que han hablado de que los militares traían los prisioneros para fusilarlos y enterrarlos en la zona”.
Hallazgos
Cabe recordar que gracias al trabajo de investigación de distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales, sumado al testimonio del encargado del campo, de vecinos y de un ex Personal Civil de Inteligencia (PCI), se pudo constatar y determinar que el lugar fue utilizado como un centro de enterramientos clandestinos. A partir de esta certeza, en 2010 el Equipo Argentino de Antropología Forense encontró restos de 8 personas en una fosa común de las cuales se logró identificar a 6 desaparecidos: María Esther Ravelo, Gustavo Pon, María Isabel Salinas, Carlos Bosso, Oscar Winkelmann y Miguel D’Andrea.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter