Si bien Guerendiaian indicó que por "circunstancias personales" se bajaba de su cargo mediante un comunicado, los rumores indican que había presiones y fricciones en los pasillos del Gobierno, lo que derivó en su sorpresiva salida.
"Ha sido un honor servir en este cargo y contribuir a su lado en la gestión del Ministerio de Justicia durante este tiempo de intensa e incansable actividad", indica el texto, al mismo tiempo que señala en dirección a Cúneo Libarona: "No fue solo la amistad de más de 30 años que nos une, y que sin duda continuará, lo que me llevó a aceptar la propuesta para que lo acompañe desde un lugar tan cercano, sino la firme convicción en los objetivos, la transparencia y la responsabilidad con la que entendemos que debe encararse la función pública en esta área que tanta pasión nos genera".
Seguidamente, expresa: "Aprecio profundamenta la oportunidad de trabajar con un equipo tan talentoso y dedicado, así como la confianza que se me otorgó para desempeñar tan alta función en el Ministerio". Finalmente, señala la "enorme gratitud" hacia el ministro de Justicia y todo el equipo, poniéndose "a disposición para colaborar en cualquier aspecto relacionado con la noble y honorable tarea que se ha propuesto".
La respuesta de Cúneo Libarona a la renuncia de Guerendiain
En relación a la "presentación de la renuncia del Dr. Diego Guerendiain", el ministro de Justicia expresó: "Ha sido un gusto trabajar con usted". Y agregó: "Estaremos siempre agradecidos por su labor y desempeño, y cuento con su asesoramiento".
De acuerdo a los documentos, el intercambio fue llevado a cabo el pasado sábado 11 de mayo, pero se hizo efectivo este martes.