Enviá tu WHATSAPP a la radio
Exclusivo LT9

Semana del Parto Respetado: "Lo fundamental es acompañar cada proceso y respetar los tiempos"

Aseguró en exclusivo por LT9 Andrea Ducasse, Licenciada en Obstetricia y miembro del Servicio de Obstetricia Hospital Iturraspe. En Argentina, la Ley 25.929 fue sancionada y promulgada en 2004, y finalmente reglamentada en 2015. Esta normativa tiene como objetivo proteger a las personas gestantes y a quien nace durante el parto y postparto.
MIÉRCOLES 15 DE MAYO DE 2024

La iniciativa nació en 2004 gracias a la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR) y desde entonces comenzó a replicarse en distintos países.

En Argentina, la Ley 25.929 o Ley de Parto Humanizado, fue sancionada y promulgada en 2004, y finalmente reglamentada en 2015. Esta normativa tiene como objetivo proteger a las personas gestantes y a quien nace durante el parto y postparto.

Contempla el respeto por los tiempos biológicos, permite tener compañía en el parto y estar junto al bebé desde el momento del nacimiento, garantiza la comunicación de cada procedimiento de intervención, atendiendo a las creencias y necesidades de las mujeres o personas gestantes, entre otros puntos. 

La comunicación previa, a lo largo del proceso y ulterior a este, es fundamental para la humanización del trabajo de parto, parto y puerperio, y brinda los recursos necesarios para entender las etapas por las que los cuerpos atraviesan.

Pese a que puede resultar extraño hablar de deshumanización, el cúmulo de diversas situaciones como la despersonalización de la gestante, no respetar sus creencias culturales o religiosas, la hipermedicalización del proceso, la ausencia de información en relación a las diversas intervenciones, el destrato vinculado a las condiciones socioeconómicas o educativas, la construcción narrativa del dolor como condicionante de ser buena madre e incluso la  planificación de cesáreas con extrema antelación, en embarazos de bajo riesgo, son algunas de las características de esta problemática.

Para profundizar sobre la importancia de la humanización de los procesos perinatales, LT9 dialogó en exclusivo con Andrea Ducasse Licenciada en Obstetricia, y parte del Servicio de Obstetricia Hospital Iturraspe.

"Lo que hacemos los profesionales de salud es respetar los procesos que tiene cada familia", entendiendo que "no hay un proceso en particular" sino que existen "necesidades y procesos individuales, tanto de quién va a parir como de quién acompaña" explicó Ducasse.

En este punto, la obstetra reivindicó el rol del acompañante, "antes teníamos muy excluido a quien acompañaba, hoy hablamos de quien copaterna, de quien acompaña y de la importancia de este sostén". 

Por otra parte, remarcó que es fundamental la capacitación del equipo de salud, "cuando queremos capacitar en la atención fisiológica, en el nacimiento y en los derechos, la verdad es que a muchos les pesa y es eso lo que tenemos que reflexionar, hacer un parate, y reconstruirnos y deconstruirnos para poder respetar los derechos y las necesidades de todas familias", pero, sobre todo "ser empáticos, ya que hay situaciones de mucha felicidad y otras de mayor tristeza, así que tenemos que estar preparados para acompañar todos estos procesos".

En relación al cumplimiento de esta normativa en los efectores de salud de la provincia, Ducasse explicó: "Se ha cambiado mucho la mirada y se intenta modificar cada vez más, tenemos muchas deudas con la sociedad, quedan muchas cosas todavía por modificar, pero creo que se sigue en un constante proceso".

Además compartió la existencia de "muchas herramientas para que las personas puedan transitar su trabajo de parto y parto, ya sea vaginal o por cesárea, de otra manera y acompañada", y volvió a reforzar la importancia de "tener el personal capacitado" para poder brindar de manera correcta estas herramientas, "porque el recurso solo con esta hermosa maternidad que tenemos, no es nada más que una construcción edilicia, las personas que estamos acá somos quienes tenemos que darle ese toque humano".

Finalmente, Ducasse compartió que desde el Hospital Iturraspe se encuentran realizando una colecta de productos de higiene de primera necesidad, para quienes transitan estadías prolongadas. Los elementos que solicitan son: shampoo, crema de enjuague, desodorante, toallitas femeninas, pañales para adultos y pañales para niños. La disponibilidad de estos elementos, contribuye a la humanización de la atención, "la cooperadora del hospital nos da un gran apoyo estamos en esta campaña para ofrecerles algo a estas personas y darle un pequeño confort".

Quienes deseen colaborar pueden "acercarse al hospital, a la cooperadora o a la admisión de maternidad y también a la Facultad de Ciencias Médicas, porque es un proyecto que tenemos en conjunto, un proyecto de extensión, en el Centro de Estudiantes y la Facultad de Ciencias Médicas, los chicos ahí reciben también las donaciones. Y si no, también nos pueden contactar por el Instagram de Maternidad de Hospital Iturraspe y ahí les vamos a responder" indicó la especialista.

"Es importante también que el personal de salud se comprometa y que sienta esta felicidad de decir bueno pude ayudar a x cosas".

ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: 




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter