En medio de la crisis energética, que obligó el corte del suministro en estaciones e industrias, el Gobierno justificó esta situación por el "otoño atípico".
El vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que si las últimas semanas no hubieran sido tan frías no habría faltante de GNC, y dijo que se están haciendo los esfuerzos necesarios para que no haya faltantes durante el invierno.
Además, informó que a partir de las 9 de la mañana comenzó la descarga de gas desde un buque de la empresa brasileña Petrobras. Por lo que adelantaron que el servicio y la distribución podría normalizarse durante esta noche.
Consultado sobre la falta de previsibilidad del Gobierno y las causas que generaron esta situación, si fue por el frío que se anticipó o hubo problema por la carta de crédito que emitieron, Adorni explicó: "Efectivamente hubo un problema con la carta de crédito, el viernes emitimos el pago y efectivamente hubo un rechazo por parte de la empresa. Tema que se terminó solucionando y por eso hoy a las nueve de la mañana comenzó la descarga del combustible".
Y víncula la situación a que "estamos en el invierno más crudo de los últimos 44 años" por lo que "el consumo se incrementó un 55%, pasó de 44 millones de metros cúbicos a cerca de 70 de metros cúbicos aproximadamente".
La dura advertencia del presidente de la Cámara de GNC: "Nos podemos quedar sin luz y gas"
"Yo creo que estamos frente a una tormenta perfecta. Por parte de Neuquén las plantas compresoras de gas de Salliqueló y Tratayen no están funcionando. A Bahía Blanca le está llegando el 50% del gas que le debería llegar. Bolivia por otra parte cortó el contacto con Argentina y no nos está bajando gas", detalló Zanoni.
Para luego advertir, en una entrevista por Radio con Vos, que debido a la no realización de "una obra de la reversión del Gasoducto Norte" y "no comprar a tiempo los barcos que tenían que traer" por "una mala planificación estratégica del Gobierno", "esto implica que nos podemos quedar sin luz y sin gas".