El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó recientemente los últimos datos de desempleo correspondientes al primer trimestre del año. Según el informe, la tasa de desocupación ascendió al 7,7%, lo que evidencia un incremento en comparación al 6,9% registrado en el mismo período del año anterior.
Entre las y los jóvenes menores de 30 años, la situación es considerablemente más grave, y los valores superan ampliamente el promedio general.
La situación se complejiza profundamente para las mujeres de entre 14 a 29 años, los números enfrentan una tasa de desempleo del 17,3%, más del doble del índice general. Por su parte, los hombres menores de 30 años registraron un desempleo del 14,1%, también muy por encima del promedio nacional.
A partir de los 30 años, las cifras muestran un cambio significativo. Las mujeres de este grupo etario presentaron una tasa de desocupación del 5,8%, mientras que los hombres alcanzaron el 4,8%.
Sin embargo, es importante remarcar que todos los segmentos analizados experimentaron un aumento en sus tasas de desempleo en comparación con el año anterior.
El término "desocupación" se refiere a las personas que se encuentran activamente buscando empleo y que no lo encuentran, excluyendo a quienes no están activos en el mercado laboral.
Las mujeres de 14 a 29 años muestran una tasa de empleo del 34%, considerablemente menor que el promedio general del 44,3%. Mientras que, por encima de los 30 años, la tasa de empleo entre las mujeres asciende al 68,1%. En el caso de los hombres, los menores de 30 años tienen una tasa de empleo del 45,2%, superior al promedio pero significativamente menor que la tasa del 86,1% registrada entre los hombres de 30 a 64 años.