El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, se reunió esta semana con funcionarios de la Secretaría de Transporte y Logística; y mantuvieron un encuentro con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adisfe)
El objetivo del cónclave fue destacar la urgencia de avanzar en proyectos de infraestructura ferroviaria en la provincia, como el Plan Circunvalar de Santa Fe. Las obras en la región empezaron a ralentizarse hace más de un año y se detuvieron completamente hace siete meses (desde diciembre).
“Es necesario trabajar para terminar esa obra estratégica que va a permitir disminuir costos para el sector privado porque disminuye los tiempos pero también beneficia a los santafesinos porque evita que los trenes pasen por el éjido urbano”, señaló Puccini tras el encuentro.
“Repasamos la inversión que Nación viene realizando en las líneas ferroviarias que atraviesan Santa Fe desde 2008 en adelante, inversiones que tienen que ver con renovación de vías, nuevas alcantarillas y puentes e incluso mejora de las señales para garantizar la seguridad de las formaciones", agregó el ministro.
La reunión, de la que también participaron Renata Ghilotti, secretaria de Transporte y Logística; Juan Rodil, subsecretario de Relaciones Institucionales, y Juan Pio Drovetta, director de Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, la Provincia puso en agenda el reclamo por las obras que resta finalizar por parte de Nación en materia ferroviaria.
Además se puso sobre la mesa la necesidad de mejorar la logística vinculada a los accesos a puertos del Gran Rosario. Desde Adisfe, Marcelo David Krajzelman, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura y empresarios estatales ferroviarios, tomó nota y detalló que hay otras obras proyectadas que mejorarían la conectividad para acceder a los puertos en el sur de Rosario.
Dichas obras son, el proyecto de Acceso a los puertos sur del área metropolitana de Rosario, enlaces Alvear y Piñero, Ferrocarril Gral. Mitre y el plan de Reordenamiento Ferrovial a los puertos al Norte de Rosario. En ambos casos, se acuerda trabajar en conjunto para avanzar en expropiaciones, licencia ambiental y alternativas de financiamiento para las obras. Un punto en el que se comprometió la provincia es a concluir un estudio de impacto financiado con fondos de la administración del gobernador Maximiliano Pullaro.
“Establecimos incorporar a Adisfe a la mesa de trabajo en materia qué vial que ya está conformada por parte de Nación y Provincia para avanzar en esta agenda logística. Entendemos que son obras necesarias porque además nos explicaron que en gestiones anteriores, con las obras que se hicieron en los últimos ocho años, pudieron descomprimir el sistema y reducir los tiempos, lo que redunda en mejor competitividad”, señaló Puccini.