La aprobación de la Ley Bases otorgó facultades delegadas al Ejecutivo que comenzó a ponerlas en práctica rápidamente y el DNU 656/24, que aumenta en 100.000 millones de pesos los gastos reservados de la SIDE, es prueba de ello. Sin embargo, una buena parte de la oposición dialoguista cuestionó ese decreto y aparece en escena la posibilidad de derogarlo.
Desde la "oposición friendly", los primeros en presentar iniciativas para dejar sin efecto el decreto fueron los bloques de la Coalición Cívica y Hacemos Coalición Federal. Ahora se suman los radicales que, a través de un comunicado, "exigen el urgente tratamiento de los DNU sobre la SIDE". Por su parte, Unión por la Patria y el FIT
rechazaron de cuajo la medida a partir de su publicación en el Boletín Oficial.
La iniciativa de Margarita Stolbizer, que propone su derogación, sumó el apoyo del variopinto grupo que integra HCF: los socialistas Esteban Paulón y Mónica Fein, Alejandra Torres y Natalia de la Sota de Córdoba, el presidente del PRO en esa misma provincia, Oscar Agost Carreño, y los macristas Nicolás Massot y Emilio Monzó.
La diputada del GEN acusó al Gobierno de "hipócrita", al tiempo que tildó de "inmoral" la medida porque "los costos los siguen pagando jubilados y trabajadores para que otros sigan de fiesta con la plata del Estado".
Por parte de los lilitos, los seis diputados que lidera Elisa Carrió, también hay un proyecto presentado para "declarar nulo de nulidad absoluta e insanable el decreto 656/24". Maximiliano Ferraro expresó que "no hay motivos que justifiquen esa decisión" y agregó que "los gastos secretos y discrecionales dieron origen a las más oscuras operaciones de inteligencia, impunidad y corrupción".