La ludopatía en infancias y adolescencias, es decir, la adicción al juego en personas menores de edad se presenta en la actualidad como una compleja problemática que va en aumento. Al igual que en los adultos, esta patología se manifiesta a través de comportamientos compulsivos alrededor de los juegos de azar, videojuegos, apuestas en línea, entre otros.
El pasado martes 30 de julio, la diputada provincial por el Frente Amplio de la Soberanía y ex ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, convocó a una jornada de formación y reflexión sobre consumos problemáticos: "Ludopatía digital en adolescentes", en la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, Maipú 1065, Rosario.
Para profundizar sobre este trastorno del orden psicológico que genera fuertes conflictos entre quienes la padecen, LT9 dialogó en exclusivo con Claudia Balagué, quien compartió que los docentes les alertaron que en el aula y en los recreos, "los chicos estaban mucho tiempo con el celular y cuando le preguntaban qué estaban haciendo, estaban apostando dinero individualmente o grupalmente".
La legisladora contó que ciertas instituciones educativas, indicaron "algunos adolescentes llegaban bastante dormidos o deprimidos porque la noche anterior habían estado toda la noche apostando en algún juego online", a partir de esta situaciones "surgió la inquietud de estudiar el tema y de trabajar un proyecto de ley que presentamos en la legislatura y que fue muy bien recibido".
En este sentido, Balagué comentó sobre la existencia de varios proyectos vinculados a esta problemática, "algunos desde el punto de vista de la salud mental y otros desde el punto de vista de la educación".
En relación al proyecto de su autoría, la legisladora provincial explicó que "trabaja la prevención en el aula, cómo formar a los docentes para detectar esta problemática, cómo un docente tendría que hablar con la familia (si es que la familia todavía no lo detectó, que suele pasar), y de alguna manera contribuir a la prevención, la difusión de la problemática, y determinar a quién derivar cuando esto ya se transforma en algo compulsivo".
La provincia de Santa Fe cuenta con la agencia APRECOD -Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones-, "nosotros proponemos que se genere allí un área especializada en el tema de la ludopatía, si bien APRECOD trata adicciones fundamentalmente a las drogas, cuando se llega a estos extremos la ludopatía termina siendo una adicción más".
Consultada por cuáles son, a su criterio, los pasos a seguir para enfrentar este problema, Balegué sostuvo que "lo primero que hay que hacer es tomar conciencia del tema, porque no todo el mundo está viendo lo que pasa. Nosotros hicimos una encuesta y más del 70% de los docentes planteó que detectaron esto en menores y adolescentes. La ludopatía en los menores es un problema emergente, y es fundamental que los padres tomemos conciencia y estemos atentos a lo que hacen nuestros hijos en internet, porque hoy puede llegar a ser un lugar peligroso".
"Es una cuestión que se ha vuelto extremadamente compleja, lo primero que hay que hacer es tomar conciencia de lo que está pasando y después, por supuesto, actuar" concluyó la legisladora.
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: