Oscar Vallejos, secretario de la Asociación de Docentes Universitarios del Litoral (Adul), habló con LT9 para dar detalles sobre el paro de 72 horas anunciado para los próximos lunes, martes y miércoles, que significarán que no inicie el cuatrimestre en la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
"Vamos a no iniciar el cuatrimestre. El 12 vamos a coincidir con la Asociación de Personal No Docente de la Universidad Nacional del Litoral (Apul) y paramos todas las organizaciones. El martes y miércoles paramos solamente docentes", explicó.
"El lunes vamos a hacer un mural itinerante, vamos a volantear, y discutir qué hacer con los exámenes. Como la medida es tan fuerte entendemos que no vamos a tomar los exámenes, eso va a generar conflicto porque el estudiantado sufre las consecuencias de este paro que está motivado claramente por la falta de respuesta del gobierno nacional y un conflicto interno de la UNL", indicó Vallejos.
Sobre la situación en la UNL, el secretario señaló que "se consiguió dinero para los gastos de funcionamiento", pero criticó que "el rector resolvió sacar un adicional del 20% del salario básico a la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja y eso afecta los salarios".
"Nos habían sacado el Fonid y ahora le sacaron el 20% de adicional, por razones presupuestarias...Pero la Universidad en crisis va a hacer la Bienal de Arte Joven, que está bien que se haga, pero en tiempos de crisis y con la plata de los docentes eso no debiera hacerse. La UNL quiere mostrar que la universidad está bien y no está bien", manifestó.
Vallejos enfatizó que "es una de las pocas que el Consejo Superior no ha sacado la emergencia salarial. En la UNR la sacaron ayer, la UBA fue la primera, y la UNL no lo saca porque hay alineamiento con el gobierno nacional, y estamos en un conflicto".
Por último lamentó que "hay gente renunciando, sobre todos los jóvenes".
Escuchá la nota completa: