Fabián Palo Oliver acusó al Juez Daniel Erbetta por habilitar el voto desde los 16 años y por un fallo que lo perjudicó y en la mañana de este viernes explicó que presentó el pedido de juicio político "agotadas todas las instancias administrativas y judiciales".
El diputado le endilga al juez : el hecho de haberse atribuido facultades que no son propias del Tribunal Electoral. En el caso del voto joven, la decisión de incorporar a los jóvenes de 16 años al padrón electoral escapa de la competencia del mencionado cuerpo porque lo que hizo el tribunal fue legislar violentando la Constitución Provincial. Y la segunda causal guarda relación con la inobservancia de una norma plenamente operativa como la ley 9280.
Sin embargo, para Erbetta, no existen fundamentos para habilitar un proceso en su contra y alertó sobre un ataque a la división de poderes. A lo que Palo Oliver contestó que su presentación no implica ningún ataque a la independencia Judicial, sino que es lo que corresponde frente a un hecho de gravedad institucional.
"Las interpretaciones caprichosas del Dr. Erbetta al frente de manera transitoria del Tribunal Electoral, pudieron generar un grave conflicto de poderes” dijo Palo Oliver a los medios de prensa y se quejó porque "hay actores políticos que minimizan la situación y naturalizan lo que ocurrió". A la vez que acusó al juez Erbetta de tener "una visión autocrática" .