La diputada de La Libertad Avanza Lourdes Arrieta, integrante del grupo de legisladores libertarios que visitó a genocidas en la cárcel Ezeiza, pidió que se investigue al presidente de la Cámara baja Martín Menem por el hecho que generó un amplio repudio en la sociedad.
En la reunión de Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, espacio que debate la creación de una comisión investigadora para evaluar la conducta de las y los legisladores que visitaron represores condenados por delitos de lesa humanidad. Arrieta presentó su propio proyecto para tratar el tema, volvió a defenderse bajo el argumento de que no sabía con quiénes se iban a encontrar y sostuvo que tanto Martín Menem, como el diputado Beltrán Benedit deben dar explicaciones.
"Vengo a presentar este proyecto para buscar transparencia, porque la credibilidad de uno es lo más importante que uno tiene. A raíz de los hechos de público y notorio conocimiento, el día 11 de julio en el penal de Ezeiza, fuimos invitados un grupo de diputados en el que revestía con carácter humanitario y para conocer las condiciones de detención de los internos. Nunca se nos informó cuál era la identidad de estas personas y tampoco se nos dio a conocer cuáles eran las condenas", expresó la diputada al comienzo de su intervención.
La diputada libertaria aseguró que las autoridades de la Cámara de Diputados brindaron las herramientas para una comitiva de diputados vaya a conocer las instalaciones del penal y las condiciones sanitarias de los detenidos
"Quiero pedir perdón a aquellos que se han sentido molestos con este accionar de ir a visitar. La verdad que no sabía, creí en mis compañeros, creí en la institucionalidad de la Cámara de Diputados. Creo que si tienen que pedir explicaciones, deberían comenzar con quienes lo organizaron, con quienes brindaron las herramientas para que esta visita se diera a cabo o a aquellos que persiguen otros fines que nos se nos habían comunicado a nosotros. Tanto el diputado Beltrán Benedit como el presidente de la Cámara Martín Menem deberían dar explicaciones al respecto", indicó la legisladora.
Y en este sentido, agregó: "Nosotros no nos mandamos solos, no me voy a subir a una combi sin aval político. Soy una persona orgánica que respeta la institucionalidad y la palabra tanto del presidente de la cámara de diputados como también de mis pares".
Por último, la diputada puso a disposición pruebas que avalan sus declaraciones y contó que hizo un pedido de combi para 10 personas a las autoridades de la Cámara baja y se lo rechazaron, "es evidente que hay que pedir autorización. Alguien autoriza una combi en la cámara de diputados para hacer distintas visitas", completó.