La diputada provincial y exministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balague, criticó el proyecto de Reforma Jubilatoria que envió el Ejecutivo y que sería tratado la próxima semana en al Cámara de Senadores.
“Son muy malos días para jubilados y jubiladas. Es un proyecto del Ejecutivo que creemos que vulnera muchos de los derechos adquiridos durante tantos años por todos los trabajadores. Fundamentalmente el 82% móvil, que fue un logro tan importante de (el exgobernador) Hermes Binner y que se sostuvo todo este tiempo en la Caja” declaró Balague ante la unidad móvil de LT9.
También cuestionó “el aumento de los aportes, un aporte solidario, no solo para los activos que aumentan los aportes, sino para los propios jubilados que van a tener durante años un aporte solidario”.
Y consideró como el artículo más grave el que ata al Gobierno Nacional los cambios en la edad jubilatoria. “La propiedad jubilatoria está en riesgo si el gobierno nacional decide modificar la edad. Hay un riesgo ahora, pero también un riesgo potencial a futuro de que haya un gran perjuicio para nuestros jubilados” indicó.
Por último, la exministra de Educación sostuvo que “para el régimen docente equipara a 60 años para poder jubilarse antes, el porcentual de lo que van a cobrar es bastante menor, 6 puntos menor. También hay mucho trabajo de las mujeres porque se nos reconozca la doble tarea que hemos tenido casi todas, toda la vida. El trabajo de cuidado, el trabajo en casa y el trabajo afuera de casa. Por eso estaba ese diferencial de edad precisamente. Y ahora se equipara con un argumento de la igualdad que precisamente no hace a la equidad”.