María Corina Machado, convocó para este martes a una concentración frente al Parlamento de España, donde se debatirá una propuesta para reconocer a Edmundo González Urrutia como nuevo presidente de Venezuela.
La líder opositora lanzó la propuesta a través de la plataforma X a "cada venezolano que hoy vive en España" para que se concentren a partir de las 18 (hora local, 23 hs Argentina) en la Plaza de las Cortes de Madrid.
Machado aseguró que el objetivo es "seguir avanzando" hasta que González Urrutia, vencedor por amplio margen en las elecciones del 28 de agosto, según documentos presentados por la oposición, sea reconocido como presidente electo "en todo el mundo".
La convocatoria por X
"Hoy más que nunca estamos unidos y decididos a avanzar. Hemos superado todos los obstáculos, todas las pruebas, estamos juntos y vamos a lograr la liberación de Venezuela y el regreso de nuestros hijos a casa", dice Machado en un vídeo de casi un minuto y medio subido a la red social.
El Parlamento español se disponía a debatir un proyecto de ley Partido Popular (PP), en la que se insta al Ejecutivo del presidente socialista Pedro Sánchez a reconocer como ganador de las elecciones de Venezuela a González Urrutia, quien llegó a España este domingo tras solicitar asilo político.
El proyecto del PP también solicita al gobierno de Nicolás Maduro el fin de la represión contra las protestas, la liberación de los presos políticos y que se contribuya a la seguridad personal de Machado y González Urrutia.
También se insta a que el Ejecutivo español impulse el reconocimiento de González en las instituciones europeas, con el objetivo de que el 10 de enero de 2025 tome posesión como presidente de Venezuela.
“Tender la mano a todos”
Por otro lado, González Urrutia, un día después de su arribo a España, explicó su decisión al señalar que la tomó porque el destino de los venezolanos “no puede, no debe ser, el de un conflicto de dolor y sufrimiento”.
González Urrutia expresó que su salida de Venezuela debe tomarse como “un gesto que tiende la mano a todos” y que “como tal sea correspondido”. “Lo he hecho para que cambien las cosas y construyamos una etapa nueva para Venezuela”, dijo el opositor venezolano.
Según indicaron fuentes del Gobierno español citadas por la agencia EFE, González Urrutia será recibido por Pedro Sánchez en los próximos días.
Críticas de la izquierda española
Podemos y el Partido Popular criticaron el asilo político a González Urrutia otorgado por España
El político venezolano fue descalificado por la izquierda, en tanto que la derecha aseguró que con esto, "Maduro festeja".
La izquierda de Podemos y la derecha del Partido Popular criticaron este lunes el asilo brindado por el Gobierno español del presidente Pedro Sánchez al líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia.
Podemos cargó cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez, por darse "mucha prisa" en traer con un avión de las Fuerzas Aéreas "a un líder ultraderechista venezolano (Edmundo González) y darle asilo aunque sea aliado de PP y Vox" mientras deporta a un activista saharaui "perseguido por Marruecos".
De esta manera, la portavoz María Teresa Pérez criticó criticado la "hipocresía de este Gobierno supuestamente progresista". En una rueda de prensa en la sede del partido, Podemos denunció que España haya denegado el asilo a Abdeslam Dichakour, quien permanecía en el aeropuerto de Barajas desde hace 14 días.
Sumó a sus críticas las que dirigió al apoyo "al Estado genocida" de Israel que asesina niños en Gaza. "¿Por qué no se puso un avión a disposición de este activista saharaui o de los niños gazatíes que siguen en peligro por el genocida Netanyahu?", preguntó la portavoz.
Pérez aseguró que existe "cierta hipocresía y muchos intereses geopolíticos".(EFE/NA)