La Vicepresidenta y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, y el exmandatario y candidato republicando Donald Trump se medirán hoy en un debate que será crucial de cara a las elecciones presidenciales en los Estados Unidos que se celebrarán el próximo 5 de noviembre.
El debate entre Harris y Trump se realizará en Filadelfia, estado de Pensilvania a partir de las 21:00 de los Estados Unidos.
Será el primer enfrentamiento cara a cara entre ambos aspirantes a la Casa Blanca luego de que Harris asumió la candidatura demócrata en reemplazo del presidente Joe Biden.
Estrategias de los candidatos
Trump llega en medio de un tenso clima político que incluyó un intento de asesinato mientras realizaba un acto de campaña en Pensilvania y tratará de acceder a un segundo período al frente del gobierno estadounidense (2017 y 2021).
Harris perfeccionó un enfoque agresivo pero calibrado en los debates: intenta combinar los chistes con detalles que formen una narrativa más amplia, según un análisis de la agencia de noticias Associated Press.
Ella puede mover la cabeza para señalar su desaprobación mientras su oponente habla, contando con que los espectadores vean su reacción en una pantalla dividida. Y tiene una táctica a la que recurre para volver a inclinar los debates a su favor: decir que está contenta de responder una pregunta mientras ordena sus pensamientos para explicar una postura que está cambiando o defender una del pasado.
Los aliados de Harris advierten que Trump puede ser un oponente desafiante e impredecible que oscila entre críticas políticas, ataques personales y falsedades o teorías conspirativas.
A pesar de toda la experiencia de Harris en debates, el martes sigue siendo un escenario nuevo y de gran magnitud, opinan los analistas norteamericanos. La transmisión será a las 22:00 (hora de la Argentina, Chile y Uruguay)
Vuelco en la campaña Democráta
La campaña electoral ha dado un vuelco desde finales de junio, cuando Trump se sentó ante el presidente Joe Biden para librar un cara a cara que supuso el principio del fin de la candidatura del actual inquilino de la Casa Blanca.
Los titubeos de Biden reavivaron el debate sobre su edad, rematado con una serie de lapsus públicos posteriores.
Biden se vio forzado a ceder el testigo a la número dos de la Administración y de la candidatura demócrata, que comenzó con un fuerte impulso de popularidad y ahora pugna por romper el empate con Trump.
Según una reciente encuesta publicada por 'The New York Times', el magnate republicano lograría el 48 por ciento de los votos, un punto más que Harris.
La vicepresidenta al menos tiene una ventaja de entre uno y tres puntos en Wisconsin, Michigan y Pensilvania, mientras que los dos candidatos empatan en Nevada, Georgia, Carolina del Norte y Arizona.
Se trata de los 'swing states' que pueden terminar de dar la victoria a uno u otro candidato y que no están decantados de antemano por ninguno de ellos. (EFE/EP/TNYT/AP)