El fuerte operativo policial que se había montado en la previa del debate en la Cámara de Diputados de Santa Fe por la reforma jubilatoria se levantó pasada las 8.30 de la mañana, luego de un pedido de la presidenta de la Cámara Baja, Clara García.
Cerca de 200 efectivos participaban del dispositivo, que incluía cortes de calles y vallado en la zona del Palacio de la Legislatura. Desde la unidad móvil de LT9, Omar Vega contó que los cortes son es 4 de Enero y 3 de Febrero: Urquiza y Zazpe; General López y Francia; y General López y Primero de Mayo.
Pero esta medida no fue bien vista por la presidencia de la Cámara de Diputados, quien pidió levantar el operativo y el tránsito se fue liberando, además de llevarse las vallas del lugar.
Reforma
El proyecto ya tuvo su sanción en el Senado la semana pasada, con pequeñas modificaciones de la iniciativa oficial. Entre ellos se destaca que la emergencia previsional será por dos años, con un año más de prórroga; y que el aporte solidario será para aquellos jubilados que cobren más de tres jubilaciones mínimas. Es decir, quienes cobren menos de $1.100.000 no deberán hacer ningún aporte.
Otros de los cambios será el porcentaje de aporte, que irá del 15,5% al 21%, según los niveles de ingresos. También se cambian algunos puntos de los regímenes para las jubilaciones de docentes y policías, y topes máximos de jubilaciones para los que más ganan.
Paro y movilización
Tal como ocurrió la semana pasada cuando se trató en el Senado, para este jueves se espera una masiva marcha sindical para rechazar el proyecto. Además, se realiza un paro docente, tanto en el ámbito público como privado.
También se esperan que se sumen a la marcha los gremios de la CTA, CGT, Festram, Siprus, Judiciales y Trabajadores Viales, entre otros.