El presidente Milei presentó, durante la noche de este domingo, el Presupuesto 2025 en el Congreso y transformó lo que históricamente suele ser un acto formal para trazar los lineamientos de un año de gestión en un discurso partidario con fuertes críticas a la oposición.
En un recinto con más invitados del Gobierno en sus palcos que legisladores en sus bancas, el presidente insistió con las mismas recetas que viene implementando desde el comienzo de su gobierno.
Sin brindar precisiones sobre los montos de dinero que destinará a cada área, ni cuáles son los pronósticos de los principales indicadores de la macroeconómica, el mandatario aseguró que el proyecto "cambiará para siempre la historia del país" ya que incluirá "déficit cero sin entrar en default" y pondrá un "cepo al Estado".
El recinto estaba semivacío por la ausencia de diputados y senadores de distintos bloques de la oposición que, sabiendo que se trataba de un acto en el que Milei daría un discurso sin posibilidad de realizar preguntas, anticiparon el faltazo. Mientras el Presidente leía, estaban presentes menos de 120 legisladores -entre diputados y senadores, reúnen 329-.
Milei destinó unos pocos minutos de la presentación para compartir datos concretos del Presupuesto 2025, resaltó que este plan para el próximo año "blinda el equilibrio fiscal sin importar cuál sea el escenario económico" al tiempo que señaló que la piedra basal del proyecto es el déficit cero.
"Lo primero que hay que entender es que cuando los gobiernos quieren gastar compulsivamente y no le da el margen para seguir subiendo impuestos la única forma de pagar la cuenta es pidiendo plata prestada o imprimiendo billetes en el Banco Central" indicó, y en este sentido aseguró que 2025 será el primer año de superávit fiscal "sin entrar en default" de toda la historia argentina.
Luego de evidenciar esto, expresó en un mensaje directo contra la expresidenta Cristina Kirchner "Vaya si no hay gestión", sostuvo el mandatario en respuesta a los dichos de la expresidenta.
En medio de su discurso, el mandatario nacional envió un fuerte mensaje a los gobernadores de las diferentes provincias, a quienes les exigió un ajuste adicional mayor, cercano a los u$s60.000 millones.
"A los gobernadores les digo: cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a los 25 puntos del PBI requiere que las provincias en su conjunto hagan un ajuste adicional de 60 mil millones de dólares. Nosotros ya cumplimos nuestra parte del acuerdo, ahora faltan ustedes", les advirtió.
Entre los funcionarios estuvieron presentes la vicepresidenta, Victoria Villarruel; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Economía, Luis Caputo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, el ministro de Defensa, Luis Petri, el secretario de Turismo, Daniel Scioli, entre otros.
Entre los legisladores de la oposición estuvieron aquellos que forma parte de la Comisión de Presupuesto como Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto y Juan Manuel López de la Coalición Cívica; Margarita Stolbizer y Miguel Ángel Pichetto de Encuentro Federal; Germán Martínez, Leandro Santoro, Juan Marino, Itai Hagman, Carlos Heller, Eduardo Valdés, Daniel Arroyo y Juan Manuel Pedrini, de Unión por la Patria.