En el caso de los supermercados se registró una baja del 17,9% interanual en ventas y en el de los autoservicios se contrajeron un 16,5% en el mismo período, según consta en el informe de la consultora Scentia.
Lo que más llamó la atención de los analistas sobre la variación interanual en ventas de supermercados fue que en agosto de 2023 se había registrado un crecimiento del 14,1%, pero a partir de ese mes la tendencia fue a la baja.
En el octavo mes de 2024 se puede ver que la caída de ventas en los supermercados de cadena fue del 19,2% en el interior del país, y del 16,5% en los distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Si se mira góndola por góndola, las ventas de bebidas con alcohol bajaron un 24,3%; las de bebidas sin alcohol, un 24,7%.
Mientras tanto, en el rubro de productos de Higiene y Cosmética las ventas bajaron un 20,1%; en el consumo de productos para Limpieza del Hogar decrecieron un 15,9%; y en el de Alimentación la facturación cayó un 12,4% interanual a agosto de este año.