Bombardeos de Israel contra Líbano mataron ayer lunes a por lo menos 490 personas, incluyendo más de 90 mujeres y niños, informaron autoridades libanesas, en el día más mortífero para el Líbano desde la guerra de 2006 entre Israel y Hezbollah.
El ejército israelí advirtió a la población del sur y este de Líbano que evacúe debido a que lanzará una campaña de bombardeos más amplia aún contra el Hezbollah.
Miles de libaneses huyeron del sur, y la carretera principal que sale desde el puerto sureño de Sidón estaba atestada de carros con rumbo a Beirut, en el mayor éxodo desde los combates de 2006.
En un mensaje grabado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó a los civiles libaneses a prestar atención a los llamados israelíes para evacuar, diciendo que "tomen en serio esta advertencia".
"Por favor, apártense del peligro ahora", dijo Netanyahu. "Una vez que termine nuestra operación, pueden regresar sanos y salvos a sus hogares".
El Ministerio de Salud libanés dijo que los bombardeos de Israel han matado a 492 personas, incluidos 35 niños y 58 mujeres, además de causar heridas a 1.645, una cifra dolorosa para un país que la semana pasada fue blanco de un ataque que hizo estallar cientos de aparatos electrónicos.
La cifra de muertes incluso supera la de la explosión en el puerto de Beirut ocurrida en 2020, cuando cientos de toneladas de nitrato de amonio estallaron y causaron la muerte de por lo menos 218 personas, resume en su informe la agencia AP.