La futura privatización de Aerolíneas Argentinas, el proyecto de presupuesto nacional 2025, Ficha Limpia y Boleta Única fueron los temas principales tratados en la reunión convocada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Al encuentro asistieron el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi; el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Maximiliano Fariña; y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem y Santiago Caputo.
Durante la jornada de este miércoles alrededor de las 11 horas, se reunirán la comisión de Transporte y la de Presupuesto y Hacienda de la cámara de Diputados para tratar los pasos a seguir con la privatización de Aerolíneas.
El Gobierno decidió avanzar con la iniciativa, en medio de un complejo conflicto con los gremio aeronáuticos, quienes siguen adelante con medidas de fuerza enreclamo de mejoras salariales y en rechazo de los despidos en el sector.
En este sentido, la semana pasada, el Secretario General de ATE/ANAC, Marcelo Belelli, aseguró: "A diferencia de lo que dicen en algunos medios, nosotros no venimos con un escenario de conflicto por motivos políticos o partidarios, el conflicto se da porque se han producido despidos y situaciones que han puesto, de alguna manera, luces de alerta en nuestra organización".
Por otro lado, el Ministerio de Seguridad denunció por extorsión y amenazas a Pablo Biró, titular del sindicato de pilotos. Según argumentaron desde la cartera dirigida por Patricia Bullrich, en sus últimas declaraciones, el gremialista "advirtió sobre su intención de perjudicar el transporte aéreo, señalando que 'esto se va a poner mucho peor'".
En este contexto, sectores cercanos al oficialismo decidieron avanzar con la iniciativa que autorizaría la privatización de la aerolínea de bandera, "estamos volviendo al proyecto original de la Ley Bases que autoriza al poder ejecutivo y legislativo a la venta de las acciones de Aerolíneas con el objetivo de que haya más inversiones en los cielos argentinos", sintetizó Hernán Lombardi, y en está línea agregó que "hay mucho consenso, la Coalición Cívica también expresó su respaldo, igual que una buena parte del radicalismo y no me extrañarían que otros bloques se sumen. Soy muy optimista con respecto a la resolución en la Cámara de Diputados".