— División Noticias de LT9 - Prensa Concejo Santa Fe
Este viernes, se volvieron a reunir en el edificio del Concejo Municipal legisladores y funcionarios del Área Metropolitana junto a miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Para la ocasión, se hicieron presentes los especialistas María del Pilar Délano y Alicia Williner quienes pertenecen al Área de Planificación, Prospectiva y Desarrollo Territorial, del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL.
Concejales de Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo, San José del Rincón, Monte Vera, Recreo, Esperanza, Laguna Paiva y San Jerónimo Norte ya participaron de tres encuentros donde intercambiaron experiencias y debatieron sobre seguridad, riesgo hídrico, y planificación urbana y territorial. En este cuarto foro, se trataron los mismos temas que el encuentro anterior: conectividad e infraestructura vial; gestión de residuos; desarrollo productivo y empleo genuino.
Para destacar, en el anterior foro se buscó concretar objetivos comunes, mientras que en esta ocasión, los participantes tuvieron que identificar fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas que tiene su institución o unidad organizacional para alcanzar los objetivos planteados.
Este cuarto foro se desarrolla en el marco de un proyecto de asistencia técnica firmado por el Municipio con CEPAL (Comisión económica para América Latina y el caribe de Naciones Unidas), que cuenta con financiamiento de AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y que tiene como objetivo el fortalecimiento de capacidades para la agenda 2030 de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.
La presidenta del Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, Adriana Molina, se refirió a este nuevo foro: “Quiero destacar que éste es el cuarto encuentro, donde hay diversidad de partidos políticos, diversidad territorial pero lo que hay seguro son muchas ansias de trabajar en clave metropolitana, convencidos que le estamos haciendo bien a nuestros vecinos. Si somos capaces de encontrar esos puntos de conexión, estamos beneficiando a los ciudadanos”.
A su turno, la presidenta del Concejo Municipal de Santo Tomé. María Emma Szretter de Reutemann, manifestó que “sin lugar a dudas la conectividad es uno de los temas centrales para nuestra ciudad y para las ciudades vecinas”.
La concejala se refirió a los problemas que ocasiona la paralización del Puente Carretero “para los comercios que sufren la falta de circulación habitual. Es importante reinventar la ciudad y tenemos una gran capacidad para salir adelante y salir airosos de situaciones extremas como las que nos tocó vivir en Santo Tomé”.
Andrea Casco, quien preside el Concejo Municipal de San Jerónimo Norte expresó: “San Jerónimo Norte es una ciudad pequeña y no tenemos grandes problemáticas pero nos interesan estas instancias de encuentro para empezar a trabajar desde ahora estos temas. Venimos a captar toda esta información y aplicarlas en pequeña medida a nuestra ciudad”.
Por último, el presidente del Concejo Municipal de Recreo, Mario Medús, valoró la iniciativa política de su par capitalina “porque estas cosas se pueden hacer o no; y hoy estamos todos reunidos para poner los problemas sobre la mesa y definir estrategias para resolverlos y llevar mejor calidad de vida a nuestros vecinos. Todos los problemas de Santa Fe, por ejemplo, repercuten en los recreínos. Por tanto, no podemos hablar de estos temas que no sea en este lugar, con las ciudades que nos limitan, para administrar los recursos de la mejor manera, focalizar los esfuerzos y no ser incoherentes con las legislaciones vigentes”, finalizó.