El gobernador Maximiliano Pullaro, junto a representantes de las provincias de Entre Ríos y Córdoba, participó de la décima edición de la Jornada de Desarrollo Productivo y Competitividad de la Región Centro, para analizar aspectos y problemáticas de las obras de infraestructuras necesarias para el desarrollo. En la oportunidad, se firmó el acta constitutiva de la Mesa de Infraestructura del bloque regional.
Bajo el título “Claves para impulsar la infraestructura en la Región Centro”, se abordaron las obras estratégicas de infraestructura priorizadas por el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) del Foro Empresario de la Región Centro; desafíos productivos y la infraestructura estratégica; financiamiento nacional e internacional para infraestructura; y nuevas formas de financiar la obra pública.
Durante la jornada, que tuvo lugar en la Bolsa de Comercio de Rosario, Pullaro señaló que “es fundamental el trabajo que venimos llevando adelante entre funcionarios de los gobiernos de las tres provincias, con el acompañamiento del sector privado, para pensar el desarrollo a través de las diferentes políticas públicas, para empezar a pensar Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe como la Región que somos, la más productiva, la más potente y la que le va a permitir a la República Argentina salir adelante”.
“Nuestras provincias tienen un mismo ADN: la defensa del Federalismo. En este momento tenemos que debatir cómo y para qué se gastan los recursos; porque sentimos, como Región Centro, que podemos poner arriba de la mesa un modelo que tenga que ver con la producción, con el campo, con la industria, y con los desafíos que tenemos en infraestructura”.
Pullaro resaltó la necesidad de que “todas las inversiones que podamos hacer como gobiernos provinciales puedan ser para generar más trabajo, más crecimiento económico, más riqueza. Creemos en el Estado, pero en un Estado ordenado y eficiente, que fije claramente las prioridades”.
Acueducto aprobado
Pullaro manifestó que “en este momento, tenemos que debatir en función de programas y proyectos, con la sociedad civil, las instituciones intermedias, para planificar hacia dónde vamos y hacia dónde queremos llegar”; y destacó que lo “hecho en este tiempo en la Región Centro, a través de los diferentes gobiernos, pero que hemos pensado como una política pública de Estado, ha dado claramente esos resultados. Si seguimos trabajando juntos y fortaleciéndonos tenemos una inmensa oportunidad para salir adelante”.
Por último, el gobernador anunció que “el Gobierno nacional nos dio el aval para la continuidad del Acueducto Biprovincial, con la provincia de Córdoba, para hacer el segundo y el tercer tramo. Esto es una política pública que entendimos que teníamos que continuar en la provincia de Santa Fe. El trabajo mancomunado y el diseño institucional nos va a llevar a los lugares que queremos, porque si estamos juntos tenemos muchísimas más posibilidades de debatir con el gobierno nacional por los recursos que deben llegar a la provincia de Santa Fe, pero también a la Región Centro”.