Consultado sobre la posibilidad de que el Congreso rechace el veto de Milei, Caputo comentó: "Yo tengo que hacer lo que dice la ley pero sería bueno que los diputados y senadores también lo hagan. La ley de administración financiera dice que el Congreso no puede presentar un gasto sin una contrapartida de financiamiento que lo justifique", y en está línea, sostuvo que desde el oficialismo "vamos a apelar a eso, probablemente por la vía de la Justicia, siempre dentro del marco de la ley".
Esta previsto que el veto del Presidente se trate este miércoles 9 de octubre en la Cámara de Diputados.
¿Inversiones?: Caputo aseguró que están llegando y remarcó que "lo peor ya pasó"
En este punto, el funcionario reconoció que la situación económica empieza a revertirse y planteó que "en la medida que hay menos inflación, hay más estabilidad. Eso genera mejores expectativas económicas. Con un marco macroeconómico estable, las inversiones empiezan a venir, de hecho, ya lo estamos viendo", aunque prefierió no hablar de crecimiento económico, "crecimiento nosotros llamamos a algo que ya está consolidado y para eso falta" señaló.
En lo que refiere al futuro, el funcionario consideró que "lo peor ya pasó" y aseguró que esos resultados se pueden evidenciar, "la inflación ya bajó, la economía empezó a recuperar, el dólar está estable, estamos sacando regulaciones, estamos bajando impuestos y estamos bajando aranceles. Hoy ya se empiezan a ver los frutos, vamos a convencer a todos, hasta a los más escépticos. La realidad se va a llevar puesta al escepticismo”.
Caputo destacó que las políticas del Gobierno en materia económica y reiteró que los salarios y las jubilaciones le ganaron a la inflación, "desde que nosotros asumimos, la inflación acumulada fue del 144%; y las jubilaciones, sin bono, subieron 158%. Es lo que dicen los índices oficiales. La misma gente que el año pasado, en pleno ‘Plan Platita’, en pleno despilfarro, le sacó un 30% a los jubilados, reclama ahora que vos le des más, cuando nosotros en pleno ajuste hemos hecho que le puedan ganar a la inflación".
Y en está línea, advirtió que cuando llegaron a la Casa Rosada, el país estaba "condenado a una hiperinflación y a un nivel de pobreza del 90%".
Pobreza: según Caputo a este Gobierno "le corresponde 0%" del aumento de los índices
Hace unas semanas el INDEC dio a conocer los índices de pobreza e indigencia en relación a el primer semestre del año, los dato revelaron que el 52,9% de la poiblación argentina vive bajo la línea de la pobreza -un 12,8% por encima del semestre anterior-, a pesar del ajuste extremo que lleva adelante la gestión libertaria, el Ministro consideró que a la administración actual "le corresponde un 0%" de responsabilidad en relación a esa cifra.
Incluso, aseguró: "Nosotros los salvamos de que la pobreza fuera mucho más alta. La realidad indicaba que íbamos a una crisis. Cuando el Presidente dice que podríamos haber pasado del 45 al 90% de pobreza no está exagerando".
¿Qué pasa con el cepo?: Caputo ratificó las condiciones para salir del cepo
El Ministro, en sintonia con Milei, no expresó preocupación sobre la fecha de esta medida y ratificó que se encuentran a la espera de que las condiciones estén dadas, "nos vamos a tomar el tiempo que sea prudente para que cuando lo hagamos salga bien y la gente no sufra ningún cimbronazo".
Pese a las críticas contra el oficialismo, por la demora en levantar las restricciones cambiarias, Caputo evidenció la existencia de "una obsesión con el cepo, porque se han comido otro cuento de que la economía no puede crecer si no salís del cepo", y ejemplificó con la situación de China, "China que tiene cepo y crece a dos dígitos hace muchos años" concluyó.