La Comisión Comunal de Arroyo Leyes desafectó a Alfredo Lorenzatto, miembro de la minoría, por incompatibilidad e inasistencia a las reuniones, pero desde el Radicalismo consideraron esta medida como “ilegal y arbitraria” y piden que la provincia intervenga la comuna costera para reestablecer el orden democrático e institucional.
La reunión de la comisión, presidida por el justicialista Eduardo Lorinz, justificó la medida en el rol como funcionario del ministerio de Justicia y Seguridad que ocupa Lorenzatto, además de dejar de asistir a las reuniones de la Comisión desde enero de 2024.
“Según el artículo 31 de la Ley 2439, la inasistencia de un vocal a sesiones durante dos meses consecutivos sin causa justificada autoriza a la Comisión a declararlo cesante. La decisión fue oficializada mediante la Ordenanza Nº 17/2024, sancionada el 21 de agosto. Lorenzatto, quien fue elegido como miembro de la Comisión Comunal en las elecciones de septiembre de 2023, fue designado como Asistente Técnico Nivel III en la órbita del Ministerio de Justicia y Seguridad en diciembre del mismo año. Sin embargo, la ley Orgánica de Comunas Nº 2439 establece que los funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial de la Provincia no pueden formar parte de las Comisiones Comunales, salvo algunas excepciones que no aplicaban a Lorenzatto” detallaron desde la comuna costera.
Piden la intervención de Arroyo Leyes
Esta medida generó la reacción del sector del radicalismo al cual pertenece Lorenzatto. Y fue el diputado José Corral quien le solicitó al Poder Ejecutivo que tome las medidas previstas en la ley Orgánica de Comunas para “reestablecer el orden democrático e institucional en la localidad de Arroyo Leyes, ante la destitución ilegal y arbitraria de Alfredo Lorenzatto como miembro representante por la minoría en la Comisión comunal”.
“El hostigamiento a los representantes de la oposición comenzó planteando una presunta incompatibilidad entre el rol como Asistente Técnico en el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia y la participación en la Comisión local de Lorenzatto. Frente a esta impugnación se ha dejado en claro por nota formal, que su situación laboral en el Poder Ejecutivo Provincial no conlleva la toma de decisiones políticas ni funciones de dirección sino que su actividad se encuentra enmarcada en tareas de asistencia técnica -tareas que, por otro lado, Lorenzatto realiza de manera profesional hace muchos años- razón por la cual no se configura ninguna incompatibilidad con su cargo en la Comuna, que además ejerce de modo ad honorem” señalaron desde la UCR.
En este sentido, Corral expresó que “es imperioso que el Ejecutivo Provincial intervenga ante esta situación, de acuerdo a los mecanismos establecidos en la Ley Orgánica de Comunas N° 2439, a fin de reestablecer el orden democrático e institucional en la localidad”.