Tal como lo esperaban los contadores y asesores tributarios, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) postergó por 10 días el vencimiento de la primera cuota del anticipo del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores autónomos, por lo que ahora operará el 25 de octubre próximo.
El organismo, además, corrigió un error en las escalas y las deducciones para el cálculo del mismo impuesto para el caso de los empleados en relación de dependencia.
Mediante un comunicado, la AFIP informó que se pospuso el vencimiento hasta el próximo 25 de octubre inclusive para el "ingreso del primer anticipo del Impuesto a las Ganancias, correspondiente al período fiscal 2024 de las personas humanas y sucesiones indivisas".
De esta manera "el organismo brinda más tiempo a los contribuyentes para el cumplimiento del pago que originalmente vencía entre el 14 y el 16 de octubre, según las distintas terminaciones de CUITs. Ahora, el nuevo plazo operará en igual fecha para todos los contribuyentes", se aclaró.
También precisó que "en virtud de la prórroga, para el ingreso de este primer anticipo no se encontrarán habilitados el débito automático y el pago telefónico mediante tarjetas de crédito, ni la opción de débito en cuenta a través de cajeros automáticos".
Es importante recordar que el anticipo de Ganancias para autónomos se estima en función de la liquidación anterior del impuesto y sobre ello se establecen 5 cuotas mensuales del 20%. Al finalizar el período se completa el saldo en función del impuesto determinado para el período actual.
Los asesores tributarios señalan que la AFIP no adaptó las condiciones tras los cambios del paquete fiscal, de los cualles debería surgir un menor impuesto a liquidar, lo que va a hacer que el fisco recaude menos, en un contexto de "déficit cero". Consideran que el organismo tiene que encontrarle una solución al problema.