El secretario de Trabajo, Julio Cordero, negó que exista un aumento del desempleo, contrariamente el funcionario afirmó que desde el oficialismo observan que "no hay un crecimiento del empleo desde hace muchos años".
Por otra parte, Blanco sostuvo que está teniendo lugar una "estabilización económica" que consta de "equilibrio fiscal y un descenso vertiginoso de la inflación".
El funcionario definió este proceso de ajuste como las "reglas nuevas" y planteó que en este escenario "las empresas deben ser sostenibles" y aseguró que "cuando estén dadas estas bases para la generación del empleo, empezarán a tomar gente de manera constante y contundente", concluyó.
Pese a estos dichos, UNICEF en base a datos de EPH-INDEC del primer trimestre 2024 evidencia que en la actualidad Argentina tiene las peores expectativas de generación de empleo del mundo desde hace más de un año y los jóvenes son las principales víctimas de la desocupación.
La tasa de desempleo es aproximadamente tres veces mayor entre los jóvenes de 18 a 24 años (20,1%) en comparación con el promedio de la población (7,7%), llegando al 21,7% para las mujeres.
Además, entre los jóvenes que tienen trabajo asalariado, la informalidad alcanza el 57%, casi el doble del promedio general (36%).
Paralelamente, un informe del CEPA (Centro de Economía Política Argentina), con datos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, refleja que cerraron o redujeron personal 9.972 empresas empleadoras pymes, con la pérdida de más de 265 mil puestos de trabajo registrado.