De esta manera y luego de una sucesión de meses de desplome en las ventas minoristas en supermercados, el acumulado enero-agosto del corriente presenta una caída de 11,5% respecto a igual período de 2023.
Del total vendido, 46,2% se realizaron a través de tarjetas de crédito, alentadas por las promociones generadas por los bancos emisores; otro 27,3% fueron hechas con tarjeta de débito; 17,4% con efectivo, y 9,1% en “otros medios de pago”, indicó el organismo, precisando que el ticket promedio por compra fue de $22.656.
Las ventas totales a precios corrientes, para agosto de 2024 relevadas en la Encuesta de Supermercados, sumaron $1.667.462,1 millones, lo que representa un incremento de 210,3% respecto al mismo mes del año anterior.
En las ventas totales a precios corrientes, durante el mismo mes, los grupos de artículos con los aumentos más significativos, según su variación interanual, fueron: “Verdulería y frutería”, con 255,4%; “Panadería”, con 253,3%; “Lácteos”, con 246,8%, y “Artículos de limpieza y perfumería”, con 242,2%.
También se desploman las ventas mayoristas
En cuanto a los autoservicios mayoristas, el Indec informó que las ventas de agosto estuvieron 15,1% por debajo de la de igual mes de 2023, pero aumentaron 2,2% en relación a julio, acumulando en lo que va del año una caída del 13,5%.
Las ventas totales a precios corrientes relevadas en la Encuesta de autoservicios mayoristas sumaron en agosto $278.884,0 millones, lo que representa un incremento de 203,6% respecto al mismo mes del año anterior.
En las ventas totales a precios corrientes, los grupos de artículos con los aumentos más significativos durante el octavo mes de este año respecto al mismo mes del año anterior, fueron: “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, 313,8%; “Electrónicos y artículos para el hogar”, 312,2%; “Panadería”, 269,0%, y “Otros”, 265,5%.
Ventas: cómo les fue a los shoppings
Finalmente, el organismo oficial informó que las ventas totales a precios corrientes en agosto de 2024 relevadas en la Encuesta nacional de centros de compras (shoppings) registraron un total de $447.626,6 millones, lo que representa un incremento de 204,4% respecto al mismo mes del año anterior.
Las ventas totales a precios constantes de diciembre de 2016, en agosto de 2024, mostraron un total de $6.877,7 millones, lo que representa un aumento de 5,3% respecto al mismo mes del año anterior.