El gobierno provincial modificó el presupuesto vigente en la Dirección Provincial de Vialidad para incorporar ocho obras nuevas, entre ella el nuevo Puente Santa Fe-Santo Tomé.
Para este año asigna una partida simbólica de 4 millones de pesos, pero estima gastos por 35 mil millones de pesos hasta 2027. Se trata del paso previo al llamado a licitación, que se realizaría durante el mes de noviembre.
Mediante el decreto 2088, se apruebó esta modificación del presupuesto para crear no solamente la obra del nuevo puente entre ambas ciudades, sino también la pavimentación de la Ruta Provincial 14 entre Miguel Torres y Chovet; la Repavimentación de la ruta 13, entre Virginia y San Cristóbal; la primera etapa de la repavimentación de la Ruta 1 entre Alejandra y Reconquista; la repavimentación de la Ruta 13, entre San Jorge y Sastre; el enlace con Ruta Provincial 66 y Ruta Provincial 40s; el Acceso al tránsito pesado en la ciudad de Las Rosas; la primera etapa de la reparación de la Ruta 2 y Ruta 5 en Recreo; y la repavimentación de la ruta provincial 39, entre la ruta nacional 11 y el Puente sobre el Río Salado.
El decreto viene acompañado de dos planillas, en las cuales se dan detalles del programa de financiamiento. Allí se establece una asignación de $4 millones para este año, con el objetivo de hacer el llamado a licitación. Pero estima $14 mil millones para 2025, $14 mil millones para 2026 y casi $7 mil millones para 2027. Estas partidas llegan a los $35 mil millones, aunque se estima que la totalidad de la obra supere este monto.
El llamado a licitación aún no se publicó, pero sería en noviembre, tal como lo ratificó el senador por el departamento La Capital, Julio Garibaldi.
Esta mañana el director de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, destacó por LT9 la importancia de hacer tareas de mantenimiento en las obras de infraestructura vial, más allá que puedan generar molestias como ocurrió en abril pasado en el puente sobre el río Salado en la autopista.
“Hay que hacer inversiones, hay que mantener los puentes. Si no pasa lo que pasó con el puente Carretero. Años y años y años sin hacer nada y después se rompe. Y cuando se rompe es costoso arreglarlo y genera más inconvenientes que tener una mano cortada por algunos días” declaró el funcionaria en diálogo con “Amanecer no es poco”.
Sobre el nuevo puente carretero, Seghezzo sostuvo que será una de las obras más emblemáticas de toda la historia de Vialidad Provincial. “Hacer un segundo puente al lado del puente Carretero es algo fundamental. Ya era necesario antes de esta rotura, imagínate ahora. El plazo de ejecución será de 24 meses, pero son plazos ajustados” concluyó el director de Vialidad.