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Ariel Bermúdez: "No podemos transformar una zona portuaria productiva en un negocio inmobiliario y nada más"

El diputado provincial hizo referencia en LT9 a las conclusiones que dejó el encuentro de legisladores con directivos de diferentes entes portuarios
JUEVES 31 DE OCTUBRE DE 2024

El gobernador Pullaro expresó en varias oportunidades su idea de potenciar otras terminales portuarias. Y más allá de la polémica planteada por la decisión del Gobierno Nacional de retirar la obligatoriedad de mantener un calado de 25 pies desde Timbúes hasta Santa Fe, el gobernador logró que el Gobierno Nacional garantice una calado de 17 pies, que si bien no es lo pretendido por el gobernador, al menos garantiza que circulen barcazas.

En este escenario, este miércoles 30 diputados provinciales recibieron a funcionarios del Ejecutivo y a los titulares de los entes aeroportuarios. El encuentro se desarrolló en el anexo de la Cámara de Diputados, donde integrantes de la Comisión de Integración Regional, Mercosur y seguimiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná –presidida por Ariel Bermúdez– dialogaron con la secretaria de Transporte, Renata Ghilotti, y los titulares de los cinco puertos públicos de Santa Fe.

Ariel Bermúdez reivindicó la decisión del Gobernador Pullaro y explicó: "Sabemos que el Puerto de Santa Fe tiene una mirada últimamente nada más que de construcción de edificios y de construcciones inmobiliarias", contraponiendolo a la mirada del Gobernador. En este sentido los 17 pies garantizados permiten el movimiento de las barcazas que movilizan el mercado interno.

El diputado provincial adelantó que la intención es una mirada más federal e "incorporar lo que es todo el sistema fluvial, frontal desde el norte hacia el sur también". Para Bermúdez hay que hacer foco "en cómo se saca la riqueza del país y cómo desde Buenos Aires no se devuelve lo mismo que ponemos los santafecinos con nuestro impuesto y sobre todo con toda la mercadería que producimos".

"Creo que en Argentina, hasta que no resuelva este problema de federalismo y unitarismo, vamos a terminar en una concentración de riqueza que es injusta"

Claramente expuso su punto de vista el legislador y volvió sobre la importancia del calado en toda la Hidrovía: "Vamos a tratar de buscar una solución, buscar el diálogo que es lo que estamos haciendo permanentemente, por lo menos desde Santa Fe, ¿no?" cerró Bermúdez.

La discusión se vuelve aún más importante ya que el peaje en la Hidrovía lo define la Nación, por lo que, para el diputado Bermúdez, también es la encargada de solucionar el tema del calado. A su vez el legislador consideró que actualmente se requiere un abordaje multisectorial ya que hay que tener en cuenta temas fundamentales como el cuidado del ambiente, la seguridad, por el crecimiento de la narco-delincuencia.

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