Sebastian Lescano es propietario de la firma “Mica Madre”, una panadería de la ciudad de San Carlos Centro, que fue noticia en las últimas semanas por el descubrimiento de una construcción subterránea en el inmueble que habían comprado para ampliar su comercio.
Esta mañana habló por LT9 y contó que esta construcción, que algunos aseguran que son históricos túneles y otros afirman que son sótanos, fue descubierta cuando los albañiles rompieron el piso para poner una bacha.
“Bajamos al lugar y encontramos que el lugar está muy bien conservado” relató Sebastián en “Amanecer no es poco”. Admitió que hay versiones cruzadas entre historiadores y arqueólogos sobre el origen de estas estructuras. Pero el comerciante reconoció que “la voz popular, la del pueblo, dice que por debajo de la casa pasaban los túneles que comunican hasta la iglesia. Otros dicen que son simplemente sótanos de cada casa y otros que afirman que está comunicado en casi todo el centro del pueblo”.
“Desde el principio nosotros siempre quisimos conservar el lugar, ya sea para una utilización privada, o para que lo pueda aprovechar el pueblo y la gente pueda venir a conocerlo. La idea es conservarlo de alguna manera. Ya empezamos a hacer trabajos de investigación de suelo, con gente especializada en lo que serían construcciones subterráneas para tratar de alguna manera de conservar la estructura de la construcción lo más similar o igual como estaba, tratar de conservarla” aseveró Lescano.
El comerciante indicó que su local aún no lo pudo ampliar hasta que se asegure la estabilidad de estas construcciones subterráneas, pero remarcó que “lo principal es ver si podemos conservar el sitio lo mejor posible, sin ningún tipo de riesgo. Le estamos pidiendo una mano al gobierno de la municipalidad de San Carlos, porque para la sociedad del pueblo es algo de interés en el cual estaría bueno poder mostrarle a la gente que viene de afuera”.