Ayer el Gobierno presentó el Régimen de Reparación Federal para ordenar las "deudas mutuas" y "compensaciones" económicas entre la Nación y las provincias. A través de este régimen, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán sumar y unificar las deudas recíprocas para acordar compensaciones, conciliaciones, transacciones o cancelaciones con las del Estado Nacional.
En otras palabras, Lisandro Catalán simplificó: " el objetivo es hacer entre la Nación y las provincias un borrón y cuenta nueva en los que son los saldos cruzados de deudas", lo que para el funcionario sería ordenar algunas desprolijidades y que "tanto la nación como las provincias ordenen sus cuentas y puedan planificar"
Catalán insistió con el orden fiscal y administrativo "para que empiecen a desatarse las fuerzas productivas de las provincias y que también tengan un marco jurídico, económico y financiero cada una de las provincias, como tiene que ser un verdadero federalismo". El funcionario anticipó que hablarán "frontalmente con los 24 distritos".
Tanto las provincias como la Ciudad de Buenos Aires tendrán 30 días para manifestar su voluntad de participar en el régimen, a partir de la entrada en vigencia del decreto; después tendrán un plazo de 60 días para presentar la documentación que respalde la legitimidad de las deudas y recién allí se abre un ámbito de negociación para ver la forma en que Nación compense a las provincias o la provincia a la Nación.
"Nación ya tiene estudiado caso por caso, tiene sus cuentas hechas"
Así lo afirmó el funcionario nacional, mano derecha del Ministro Guillermo Francos con quien tiene una relación cercana desde hace más de 20 años. Para Lisandro Catalán es "el puntapié inicial de una discusión de muy buena fe para tratar de darle una solución tanto a las cuentas de la Nación como de las provincias".
Entre las apreciaciones de Catalán que llaman la atención está su consideración acerca del federalismo cuando dice: "Creo que el presidente Milei es un presidente verdaderamente federal en el sentido estricto de la palabra, porque la Argentina lleva muchas décadas un centralismo creciente donde la Nación es la principal recaudadora de los impuestos y después distribuye".
Lisandro Catalán continuó: "Esto sabemos que las últimas décadas funcionó así y me parece que eso no es federalismo, eso es centralismo y queremos terminar con eso. Volver al espíritu de la Constitución de 1853 donde las provincias eran dueñas de su propio destino". El funcionario nacional insistió en que los "desaciertos políticos de muchas décadas" nos llevaron a esta situación.
En cuanto a la deuda que Nación mantiene con nuestra provincia, Catalán confirmó que también se pondrá en la mesa de negociación. Acerca de que bienes entrarían en el traspaso, el Vicejefe de Gabinete del Interior dijo "no estamos cerrados a nada". Y en ese marco en el paquete admitió que pueden entrar rutas nacionales, tierras ficales. "Nosotros estamos abiertos a escuchar todas las posibilidades" especificó Lisandro Catalán.
El funcionario espera que el nuevo régimen sea muy bien receptado por todos los gobernadores ya que "buscar estas vías alternativas de financiamiento pueden ser una solución inteligente tanto para la Nación como para las provincias".
Escuchá la nota completa aquí