Fin de año comienza a acercarse y la época de los balances se hace presente, en exclusivo por LT9, el analista y consultor político Carlos Fara realizó una radiografía de los casi once meses de la gestión libertaria, e indicó que actualmente el tema principal del oficialismo se encuentra vinculado al Presupuesto 2025, "quedan estas cuatro semanas de noviembre después entramos en sesiones extraordinarias, el trámite viene lento creo que va a ser medio imposible que en noviembre esté listo" señaló.
En continuidad, Fara planteó la probabilidad de que el gobierno habilite sesiones extraordinarias para tratar el tema del presupuesto y eventualmente alguna otra cosa más, "porque después los senadores y diputados no tienen posibilidad de instalar una agenda alternativa".
Por otra parte, en cuanto a la gestión libertaria, el analista consideró que el oficialismo "está pasando por un buen momento, se ha afianzado políticamente, ha logrado frenar que le voten leyes que no quería, sin duda con una ingeniería política más pragmática con la que arrancó el año, y con una cantidad de indicadores financieros y algunos indicadores macroeconómicos que le favorecen".
En esta línea sostuvo que posiblemente el mes de octubre finalizó con menos inflación que septiembre, y manifestó el inicio de una incipiente reactivación, "aunque sea lenta y muy despareja". Además, "con su esquema de equilibrio fiscal a rajatabla ha bajado el viejo país y hace que los mercados financieros le sonreían" comentó el analista.
Sin embargo, momentáneamente ninguna de estas medidas impactan en el cotidiano de la población, "esto no resuelve ni por lejos ciertos descontentos que existen en la sociedad que está más preocupada por el desempleo, la pobreza y la caída de ingresos que por el tema de inflación en sí mismo".
Para evidenciar en términos de porcentaje el balance de la gestión, Fara explicó que el gobierno venía en una especie de punto de equilibrio entre la aprobación y la desaprobación, en los últimos dos meses -agosto y septiembre- pudieron observar una caída, y en el mes de octubre, una leve recuperación. Si bien el porcentaje de desaprobación continúa siendo mayor que al de aprobación, este último es cercano al 45%, "porcentaje que no es malo teniendo en cuenta el paso del tiempo, el desgaste natural de las expectativas y el tamaño del ajuste, no es un mal balance".
Finalmente, el analista se refirió al vínculo entre Javier Milei y Victoria Villarruel, "me parece que es una relación que no tiene vuelta atrás, en el esquema presidencial tienden a no prestarle demasiada atención a quienes tienen poco poder de fuego real, como es el caso de Villarruel", y en este sentifo agregó: Victoria no tiene funcionarios a cargo, es una figura pública y puede hacer algunas cosas gestuales, como las que venimos viendo, pero no mucho más que eso. El valor principal que puede llegar a tener Villarrueal se produce en situaciones de necesidad como el desempate en el Senado. Hasta ahora ocurrió una vez sola y Villarruel jugó correctamente para el gobierno" concluyó.
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: