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Vacaciones 2024-2025: "No tenemos muchas expectativas de una gran temporada de verano"

Así lo advirtió en exclusivo por LT9 el vicepresidente segundo de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elias. "Hay que pensar en una baja de impuestos para que Argentina vuelva a ser competitiva en términos de precios comparados con los países de la región, porque la realidad es que somos caros" señaló.

— División Noticias LT9

MARTES 05 DE NOVIEMBRE DE 2024

En medio de una profunda crisis económica, que se evidencia en la caída del consumo, las y los argentinos comienzan a proyectar sus vacaciones de verano de cara a la temporada 2024-2025. 

Desde el sector, advirtieron que la menor cantidad de feriados, así como la caída de turismo interno hacen pensar que la temporada no va a ser buena, aunque se muestran "optimistas".

Aldo Elias, Vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo -CAT- advirtió en exclusivo por LT9 que estamos en "un contexto complicado para el sector"

"La realidad es que está un poco parado el turismo interno por temas recesión e incertidumbre, y el turismo externo también se vio afectado por el tipo de cambio, con lo cual el escenario viene siendo complejo, se está trabajando por porcentajes de ocupación muy bajos comparados con esta época del año en otros momentos" explicó Elias.

Bajo el interrogante de si esperan modificaciones positivas que mejoren la realidad del sector en el corto plazo, el vicepresidente de CAT manifestó su deseo de que pueda "acomodarse un poco", sin embargo, indicó que no creen demasiado en esta posibilidad, "no tenemos muchas expectativas de una gran temporada de verano".

En esta línea, consideró que es necesario pensar en una baja de impuestos, para que "Argentina vuelva a ser competitiva en términos de precios comparados con los países de la región, porque la realidad es que somos caros".

En continuidad con esto último, Elias remarcó que "somos caros en todas las actividades económicas" y agregó que esto se debe fundamentalmente a una presión impositiva que "en el caso de la actividad turística hace que más del 40% del precio de cualquier producto sea impuestos, en ese escenario realmente es complejo pensar en ser competitivos contra los países de la región"

Consultado, sobre cómo impacta en esta compleja perspectiva la actualización de las tarifas de los servicios públicos, el vicepresidente sostuvo que "la recesión y el complejo escenario que la política económica está marcando, tiene mucho que ver la adecuación de la realidad de los servicios públicos que a nuestra actividad la golpea fuertemente".

En este sentido, se mostró de acuerdo con el aumento de tarifas, "los servicios públicos tienen que valer lo que valen y no lo que valían eso está fuera de discusión", aunque aseguró que "a lo largo de los años se crearon impuestos exclusivamente para sostener los subsidios que se daban en este tipo de situaciones. Y si hoy los subsidios no están más, deberían salir de esos impuestos. Lo que no se puede hacer es pagar las tarifas de los servicios como corresponden, y además pagar los impuestos como si fueran para otra cosa".

Finalmente, en cuanto a un posible convocatoria por parte del ejecutivo para establecer el calendario de feriados y feriados puentes para el 2025,  Elias comentó que se encuentran en conversaciones permanentes con la Secretaría de Turismo, "todavía no hemos analizado esa parte, pero en cualquier momento se va a presentar la oportunidad" concluyó.

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