La vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, Gisela Scaglia, se refirió esta mañana por LT9 a la experiencia de Unidos para Cambiar Santa Fe y su posible proyección a nivel nacional, así como la posibilidad de aprobar antes de fin de año la necesidad de reformar la Constitución de Santa Fe.
En diálogo con “Amanecer no es poco”, Scaglia destacó la gestión que llevan adelante en la provincia, más allá de la procedencia de los partidos que integran Unidos. Consultada si esta experiencia se puede replicar a nivel nacional, la referente del PRO admitió que “es un poco más difícil” y que “para poder hacerlo a nivel nacional tienen que cambiar muchas cosas”.
“Ojalá la Argentina aprendiera de Santa Fe y ojalá la Argentina pudiera mirar a Santa Fe como una experiencia exitosa. Creo que a nivel nacional todavía hay muchas cuestiones para resolver y para articular en un gran debate nacional y en un gran acuerdo nacional, pero en mi mirada de la Argentina hoy todavía siento que no están las condiciones dadas. Lo digo porque me parece que quien tiene que liderarlo, que es el presidente de la República, no es un dialoguista” consideró Scaglia.
Más allá de esta crítica a Milei, la vicegobernadora destacó la relación con el Gobierno Nacional y el trabajo articulado en algunas áreas, como la seguridad. “Que el estilo de Javier Milei no sea el del diálogo y sea un estilo más confrontativo, no significa que nosotros con el Gobierno Nacional no tengamos una relación de trabajo y de articulación en muchos temas, como por ejemplo la seguridad” señaló.
Además, la presidenta del Senado de Santa Fe destacó el plan económico de Milei para bajar el déficit y la inflación, aunque pidió un plan de apoyo para las personas que son afectas por las políticas de ajuste.
Por último, y consultada si están dadas las condiciones para reformar la Constitución de Santa Fe, con la reelección del gobernador, Scaglia fue contundente y respondió que “nunca antes en la provincia de Santa Fe tuvimos tantas condiciones para poder hacerlo”.
“Estamos en un momento donde todos entendemos que la política tiene que cambiar y para cambiar algunas cuestiones de la política necesitamos hacer una reforma del sistema político y el sistema político en la provincia de Santa Fe básicamente está en la Constitución de la provincia. Y si queremos cambiar algunas cuestiones de ese sistema político, que ya lleva más de 63 años en una misma Constitución, hay que cambiar la Constitución” concluyó la vicegobernadora.