Este jueves el Gobierno formalizó mediante decreto el cambio de nombre del Centro Cultural Kirchner por Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento, y además definió los nuevos objetivos que tendrá el organismo y su ubicación en el organigrama de la Administración Pública Nacional.
La medida se implementó a través del Decreto 993/2024, publicado este jueves en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
El texto introduce cambios en el organigrama estatal y modifica la denominación del organismo desconcentrado Centro Cultural del Bicentenario Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner por "Palacio Libertad, Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento".
Por otra parte, se establecieron los objetivos a cumplir por el centro cultural, como la organización y promoción de actividades artísticas y culturales, tanto permanentes como transitorias, para estimular la participación en todas las áreas de las artes, incluyendo la coordinación de acciones que promuevan la música, las artes visuales, las artes escénicas y el arte en general.
El organismo tendrá un rol activo en la formación de nuevas audiencias, la organización de eventos multidisciplinarios para la cultura emergente, y el fomento de la participación ciudadana a través de debates y propuestas que reflejen los diversos intereses de la sociedad.
En este marco, además se diseñarán iniciativas que incluyan tanto expresiones artísticas regionales como internacionales, con el objetivo de ampliar el acceso del público a una oferta cultural variada.
También indicaron que el centro actuará como sede de eventos de gran envergadura en los campos artístico, diplomático, social y científico.
El decreto establece que el titular del organismo tendrá rango de Director Nacional y su designación será competencia del Poder Ejecutivo Nacional. Dentro de sus responsabilidades tendrá que planificar, producir y organizar tanto actividades culturales permanentes como temporales, en consonancia con los objetivos del organismo.