El secretario general de la Federación Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones (Foecyt), Alberto Carlos Cejas, se refirió esta mañana a la decisión del gobierno nacional de desregular el servicio postal para fomentar la competencia entre las empresas y facilitar a los usuarios el envío de telegramas, cartas documento y encomiendas.
“Busca desregular el mercado más de lo que ya estaba. La verdad que es un sin sentido, es simplemente ponerle un marco legal a lo que ya está sucediendo. Hoy cualquiera puede desarrollar la actividad postal y por cierto lo vienen haciendo. Lógicamente que se ocupan de los lugares donde son rentables y en aquellos que no son rentables, redespachan la correspondencia o los paquetes por Correo Argentino que el único que llegue a todos los lugares del país sean o no sean rentables” declaró Cejas en “Hora de Arrancar”.
El dirigente santafesino, actualmente en la conducción nacional, remarcó que “nosotros también queremos la libre competencia, pero hay que poner las reglas claras de juego, no hay que mezclar todo. Las peras van con las peras, las manzanas con las manzanas. Si no es imposible poder ir a competir una empresa con una estructura sólida, con inversiones que ha realizado para el procesamiento de toda la correspondencia, lo que es paquetería, más el gasto que tiene de transporte, irá a competir con alguien que se anota y a los cinco días empieza a terciarizar, a empezar a trabajar con distribuciones solamente en las zonas donde son rentables, sin personal a cargo o en el mejor de los casos como monotributista”.
Sobre el servicio electoral que brinda el Correo Argentino, Cejas aclaró que en el decreto publicado este lunes “no está especificado” si abarca esta desregulación y que si eso ocurre “sería casi ir al abismo pretender otorgar a un privado la realización del mismo”. Añadió que “no ocurre eso en ninguna parte del mundo. En todos los Correos del mundo, que la mayoría son estatales, se busca justamente marcos regulatorios que permitan competir en un pie de igualdad con la actividad privada, lo cual no ocurre aquí”.
Además, señaló que en cuanto a lo que es los telegramas ley, que son los telegramas laborales y las cartas documentos, desde Foecyt se está analizando con el cuerpo de asesores legales porque entienden que “se está infringiendo una ilegalidad. Eso está establecido en distintas leyes, el por qué tiene que tener el tratamiento que nosotros le brindamos”.
“No queremos ser monopólicos, sino queremos ser serios en el trabajo y en el servicio que se realiza. Creo que se han violado varias leyes en esta desregulación que han hecho, donde más allá de pretender una libre competencia, lo que va a terminar siendo es anarquizando el mercado postal dejando en el futuro la posibilidad de una empresa como es Correo Argentino con un vaciamiento.