El intendente de la ciudad de Esperanza, Rodrigo Muller, anticipó esta mañana por LT9 que en el marco del debate por el presupuesto 2025 y la ordenanza Tributaria, pedirán que el Concejo apruebe la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
En diálogo con “Amanecer no es poco”, Muller admitió que la confección del presupuesto se demoró por los parámetros del presupuesto nacional. “Estamos empezando a rediscutir la tributaria para presentar una propuesta al Consejo. Vamos a intentar a ver si podemos adherir también al RIGI. Creo que seríamos el primer municipio de la provincia en adherir, siguiendo el criterio provincial” señaló el mandatario esperancino.
Sobre la ordenanza tributaria, Muller admitió que “es bastante vetusta” y que según un análisis de costo que realizó un grupo de profesionales, con lo que se recauda de la Tasa “no alcanza para atender el costo de la prestación de los servicios que naturalmente debe atender la Tasa”.
“Tenemos blanquear esta situación y rediscutirlo como ciudad con los actores políticos, los actores sociales para que veamos si realmente queremos amortizar vehículos, queremos tener una prestación de servicios correcta en tiempo y forma, también vamos a tener que rediscutir esto” consideró Muller.
Por último, el intendente de Esperanza reconoció un aumento de la morosidad por parte de los contribuyentes. “Históricamente el 70% de la población paga la Tasa Municipal. Ese porcentaje ha descendido unos 5,5 en este año, con lo cual es bastante el impacto” concluyó Muller.