Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Dora Salteño:"Nuestro legado Mocoví es mucho más que levantar una mano en un recinto para votar en contra"

La referente de la comunidad mocoví habló en LT9 de la mirada de su etnia al voto negativo de Argentina en la ONU sobre derechos de los pueblos indígenas
MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE DE 2024

Dora Salteño, es representante de la comunidad Mocoví de Colonia Dolores, fundada por su bisabuelo el cacique Mariano Salteño, a unos 160 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe.

Tras un saludo en lengua Mocoví, Dora reveló que están trabajando en la recuperación del idioma, "estamos en este rescate de todo lo nuestro". Intensa labor que vienen realizando desde 1994 cuando la Constitución los reconoce como pueblos originarios, preexistentes  a la Nación.

En Colonia Dolores hay dos escuelas interculturales (primaria y secundaria), hay también una radio, que fue la primera radio Mocoví de la provincia, LA FM 88,5 Aím Mokoilek que "es la voz de la comunidad”; y hay también un museo del pueblo Mocoví.

"Nuestro presidente de la Nación Argentina es como que no nos tiene en cuenta, como que seguimos siendo, extranjeros de nuestra propia tierra", se lamentó Dora Salteño y agregó dando muestras de su cultura: "Estamos acá, pero siempre en la lucha pacífica, que demora mucho, pero está dando sus frutos, y vamos a seguir como siempre estuvimos".

La Referente Mocoví rememoró los primeros tiempos de la radio que es la voz y el pensamiento de la etnia Mocoví y volviendo a la lucha de su pueblo, reiteró: "Nunca nos vamos a detener, porque nosotros estamos con la naturaleza, con el aire, con el viento, con la tierra, con el agua, que es nuestro fundamento como pueblo, que es nuestra cosmovisión, es lo que tenemos nosotros y de lo que vivimos también".

Dora Salteño recordó las enseñanzas de sus ancestros y recalcó: "no somos dueños de la tierra, porque nosotros no somos dueños de nada, estamos de paso. Perop si debemos conservar esa madre tierra como nos la dieron, o por lo menos para los que vienen que también vivan lo que nosotros podemos vivir y hacer".

La referente Mocoví reconoció lo mucho que adelantó la comunidad en los últimos años gracias a la lucha diaria y a la gestión con los diferentes gobiernos. Orgullosa contó que los "Nuestros chicos de la escuela, el año pasado, ganaron un concurso en Buenos Aires, presentaron su proyecto, y lo ganaron". Dora se refiere a Ienegat Nandic. Un nombre para mi calle que fue el trabajo presentado por la Escuela 430 de Colonia Dolores, que fue Destacado de Educación Intercultural Bilingüe y distinción especial como Mejor Presentación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

"Así que trabajando, siempre nos costó muchísimo, pero los frutas están, y eso es lo bueno de nosotros. Nunca tuvimos miedo. La matanza que hicieron con nuestros pueblos ya está, nosotros vamos a seguir, ese es nuestro legado, nuestra lucha, por eso estamos aquí" dice Dora Salteño que se vuelve la voz del pueblo Mocoví. Una voz actual de reivindicación de los pueblos originarios.

Por toda esa historia es que Dora Salteño sostiene que su legado es mucho que "levantar una mano en un recinto para votar en contra". Y vuelve sobre sus palabras: "Nosotros tenemos la esperanza en Cotaá el creador de todos, y respetando eso sabemos que estamos en una lucha genuina, estamos en la luz, y eso es lo que nos hace fuertes"

Dora comentó que el 29 de noviembre se hace la elección de autoridades acá del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas donde se encontrarán los referentes de las distintas comunidades eligiendo sus consejeros, sus autoridades.

Rico y vasto legado nos transmite Dora Salteño, testimonio de lucha por preservar la cultura y la historia del pueblo Mocovi. "Para nosotros es muy triste, que pase eso en nuestro gobierno, en nuestro país", dice en referencia a la sesión en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en la que Argentina fue el único país que se opuso a una resolución histórica que busca proteger los derechos de los pueblos indígenas.  

Dora Salteño prefiere hablar de alegría y del Dalagaic Ñaga Moqoit, (Año Nuevo Mocoví)que se celebra desde el 30 de agosto y hasta el 3 de septiembre, en Colonia Dolores, Calchaquí, Melincue, Colonia Francesa (San Javier) y La Criolla. Es una ceremonia ancestral que  marca el cierre de un ciclo e inicio del otro hacia el nuevo año, según el calendario propio de los Moqoit. También muy relacionado al santoral de Santa Rosa de Lima.

La referente Mocoví insiste en su idea de hermanamiento y dice en referencia al "blanco": "tenemos que estar juntos, porque es la única manera de salir adelante". Dora Salteño no podía terminar sin decir ¡Ña'aachic! Gracias, en su lengua madre.

Escuchá la nota completa aquí




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter