El pasado martes funcionarios de Santa Fe viajaron a Buenos Aires para mantener un encuentro con funcionarios nacionales, sobre el estado de las rutas.
La reunión estuvo encabezada por el secretario coordinador de Infraestructura del ministerio de Economía de la Nación, Martín Maccarone, mientras que en representación de la provincia se hicieron presentes los ministros de Obras Públicas, Lisandro Enrico, y de Economía, Pablo Olivares, para insistir por enésima vez por el traspaso de jurisdicción de las trazas nacionales.
En exclusivo por LT9, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, brindó detalles de este último encuentro, "nosotros como gobierno de Santa Fe y en representación de todos los santafesinos que viajamos por las rutas, estamos recurriendo a Nación para pedir que de alguna manera se ocupen de los 2.685 kilómetros de rutas nacionales que pasan por nuestra provincia, como por ejemplo la Ruta Nacional N°11 y el Puente Carretero" comentó.
Durante el encuentro, Enrico explicó que al evidenciar que el Gobierno Nacional no tenía intención inmediata de reparar las rutas, le presentaron un proyecto del gobernador Pullaro. Está la propuesta sintetizada por el ministro dice: "Si ustedes como gobierno nacional no pueden, no tienen plata o no está en su agenda reparar las rutas, el gobierno de Santa Fe si, y si nos traspasan alguna ruta nos hacemos cargo de esa reparación, de ese mantenimiento con un sistema de concesión por peaje como en todos los países del mundo" detalló.
Seguidamente, el funcionario remarcó la postura de reclamo de la provincia, "no estamos pidiendo que nos den nada, ni que nos den plata, lo que le estamos diciendo es dennos la ruta y nos hacemos cargo". Esta solicitud tiene como fundamento que los gobiernos provinciales no tienen la posibilidad de intervenir en la reparación de rutas nacionales si esta no son previamente cedidas por el ejecutivo nacional, sin embargo, señaló que durante estos meses de gestión el gobierno de la provincia le dio a vialidad nacional material para reparar los pozos "porque a veces no tienen ni para comprar el asfalto".
Enrico compartió que durante el anterior encuentro el acuerdo estuvo cerca de concretarse, desde nación manifestaron el deseo de "descentralizar" las obras, aunque está en la última reunión surgió el conflicto de la deuda que mantiene la Nación con Santa Fe, "como nación y provincia tienen cuestiones pendientes de deudas que la provincia le reclama a la nación y un juicio iniciado querían acordar todo, hacer una especie de acuerdo, y ahí sí, después avanzar con un acuerdo que incorpore el tema de las rutas".
Desafortunadamente para quienes transitan las rutas de la provincia, "esto puede demorar uno, dos, tres, cuatro años o no darse nunca" aclaró el ministro. En este sentido, remarcó la urgencia de la problemática, "reparar las ruta es urgentes" y aseguró que si Nacion firma el decreto de concesión la provincia cuenta con las condiciones para comenzar en marzo -previa aprobación legislativa- a licitar obra para poner en condiciones las rutas en algunos puntos críticos, "lamentablemente no tuvimos respuesta todavía".
Para finalizar, bajo el interrogante de cómo continúa esta negociación, Enrico manifestó la ausencia de respuestas claras e indicó que desde Nación les pidieron una semana más.
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