La política aeronáutica del país se encuentra en pleno proceso de discusión, en el horizonte aparece la posibilidad de que Flybondi pueda traer aviones con tripulación extranjera, lo que tendría que redundar en una adecuación del marco legal.
En exclusivo por LT9, el ex titular de la ANAC, Tomás Insausti, se refirió a la situación de la política aeronáutica en el gobierno de Javier Milei.
En líneas generales, Insausti calificó de "buena" la actual gestión de Javier Milei, y apuntó a la política cielos abiertos -que consiste en la apertura y desregulación del sistema-, "es lo que nosotros en el gobierno de Mauricio Macri llamamos la revolución de los aviones, con lo cual hay bastantes similitudes" señaló.
El ex titular de la ANAC, explicó que está medida "busca que haya más oferta, más líneas aéreas, más vuelos, más rutas, que bajen los precios, que haya más gente volando y tenga más opciones para volar" y advirtió que -a la larga- "es una política que debería funcionar bien".
Sobre los costos de los pasajes, Insausti sostuvo que durante su gestión "los precios bajaron en promedio un 20-30%", sin embargo, durante el mandato de Alberto Fernández "aumentó la presión impositiva de los pasajes y eso todavía no se modificó, con lo cual puede ser un factor importante en los precios" precisó.
Bajo el interrogante de si considera la posibilidad de que empresas extranjeras inviertan en el país, en el marco de este escenario aeronáutico, el especialista indicó que esto dependerá de "muchas cosas", entre las que destacó continuidad de las política de desregulación, "las empresas extranjeras deben entender que esa política llegó para quedarse un tiempo, cualquier inversor extranjero pretende un cambio que no haya un cambio de reglas, sino que sea estable".
En continuidad, aseguró que la gestión libertaria puede comprometerse a sostener está estabilidad a través de diversas maneras, "primero es necesario que ciertos cambios vengan a través de las leyes, después es necesario evaluar cómo es la conducta general, la recepción de la política, cómo están las provincias y cómo está el Gobierno. No es tan fácil, pero puede suceder. Y finalmente para que sigan viniendo empresas, es importante la decisión que se tome con el subsidio a aerolíneas argentinas".
A modo de síntesis, Insausti repasó que "la llegada de las líneas aéreas tiene que ver con la política receptiva o no que tenga el gobierno, -que la tiene-, con la estabilidad de esa desregulación, con la macroeconomía en general y también con lo que se decida y suceda con aerolíneas argentinas".
Finalmente, compartió su postura en relación al futuro de Aerolíneas Argentinas, "hay que conocer bien los números, pero en general, me parece que es una empresa que necesita un proceso de quiebra o similar, no para cerrarla, sino un proceso de quiebra que permite renegociar los convenios colectivos de trabajo y tomar decisiones sobre alguno de sus activos, reestructurarla a partir de ese proceso e invitar a que tenga una participación alguna línea aérea de primer nivel" manifestó.