La presidenta del Concejo, Adriana “Chuchi” Molina, se reunió con el nuevo jefe de la Prefectura Naval Argentina en Santa Fe, Juan Carlos Debailleux, para continuar trabajando en generar acciones tendientes a mejorar la seguridad náutica en el río Paraná y sus afluentes.
También se sumó a la reunión la concejala Violeta Quiroz, autora del proyecto para la creación de una Mesa de Diálogo con los principales referentes de clubes y guarderías náuticas de la ciudad, que tuvo su primera reunión la semana pasada.
Entre los puntos importantes que se trataron estuvo la regulación frente al crecimiento exponencial de navegación náutica deportiva, la realización de campañas de prevención y concientización, y la elaboración de un protocolo en clave metropolitana.
Al respecto, la presidenta del Concejo Municipal, Adriana Molina, explicó que “en la reunión conversamos sobre las diferentes acciones que se pueden encarar de modo conjunto y en forma colaborativa entre el Concejo Municipal, la prefectura, los diferentes órganos del Estado y también los clubes y guarderías náuticas. Creemos que este tipo de conversaciones son fundamentales para lograr acciones que hagan a la prevención de situaciones no deseadas”.
La presidenta también hizo referencia a la puesta en común sobre la Maratón Santa Fe-Coronda. “Conversamos sobre lo que va a ser la gran fiesta del río. Agradecemos la predisposición y sabemos que vamos a poder seguir trabajando de forma conjunta el próximo año”.
Por su parte, la concejala Violeta Quiroz detalló que “fue una reunión muy productiva. Hablamos sobre las medidas de seguridad que debían tomarse a la hora de realizar actividades acuáticas. También hablamos de la responsabilidad que debían tener los clubes náuticos, las guarderías y todas aquellas personas que usan nuestras aguas para navegar, para recrearse, para hacer actividades deportivas”.
“Hemos llegado a la conclusión que debemos concientizar a todos aquellos que usan nuestras aguas sobre la responsabilidad y las medidas adecuadas a la hora de pasar un buen momento. Vamos a seguir con las reuniones y articulando un trabajo juntos. Es así como se debe representar a todos los vecinos y vecinas de la ciudad de Santa Fe y también del área metropolitana”, completó la concejala.
Conclusiones de la Mesa de Diálogo
El 18 de diciembre tuvo la primera reunión la Mesa de Diálogo en la cual participaron referentes de clubes y guarderías náuticas y concejales.
Luego de escuchar a todos los actores, los concejales intercambiaron propuestas con los presentes. Entre ellas, se puso sobre la mesa la necesidad de llevar a cabo charlas de concientización destinadas a usuarios de embarcaciones y reforzar los controles, tanto en agua como en tierra, asegurando que las embarcaciones cuenten con los elementos de seguridad reglamentarios.