En una conferencia de prensa junto al ministro de Defensa, Patricio Zambrano, Navas pidió a la ciudadanía ayudar a identificar a la pareja. En las imágenes se ve a una joven pareja escoltada por dos hombres vestidos con ropa militar, la cara cubierta y armas de gran calibre.
"Señor presidente, se le dice a usted que por favor nos ayude", ruega el hombre mirando a cámara y señala que los secuestradores piden liberar a nueve combatientes detenidos de las ex FARC a cambio de sus vidas.
La noticia del secuestro llega días después del asesinato de tres trabajadores de prensa del diario ecuatoriano El Comercio que habían sido secuestrados secuestrados el 26 de marzo por disidentes de la guerrilla de las FARC en la zona de Mataje, provincia de Esmeraldas, en Ecuador.
Ayer, Moreno dio a sus ministros un plazo de 10 días para atrapar al líder de las facción disidente, al que también se lo persigue por el asesinato de cuatro militares y decenas de atentados.
Los gobiernos de Ecuador y Colombia tienen en la mira por el secuestro y asesinato de los periodistas al "narcoterrorista alias Guacho", Walger Patricio Arizala Vernaza, por el que se ofrece una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a su captura en cualquiera de los dos países.
Guacho, sindicado como líder de la columna Oliver Sinisterra de las ex-FARC, había dicho en un primer comunicado sobre el secuestro de los periodistas que el gobierno ecuatoriano rechazaba que fuesen liberados a cambio de hacer lo propio con tres miembros de su grupo, por lo que lanzó una operación militar ofensiva que, sostuvo, terminó con la muerte del equipo periodístico.
En la rueda de prensa, Navas pidió a Bogotá cumplir con los compromisos acordados para capturar a los responsables de delitos en la frontera entre ambos países.
"Que quede claro a las autoridades colombianas sin su colaboración estos delincuentes seguirán atentado contra la paz", expresó Navas e indicó que el objetivo del grupo es sacar droga desde Ecuador hasta el Océano Pacífico por el río Mataje, que establece el límite entre los dos países durante gran parte de su recorrido.
Según recogió el portal de noticias Telesur, Navas agregó que su gobierno está decidido a "restablecer la paz en la frontera" y que ejercerán la presión policial y militar que sea necesaria para su objetivo.
"Nuestro enemigo está afuera y se llama Guacho. Vamos a seguir trabajando incansablemente para combatir la delincuencia", subrayó horas antes de una reunión del Consejo de Seguridad Pública y de Estado, convocado por el presidente para definir los procedimientos de las fuerzas ante un nuevo secuestro.