La líder opositora María Corina Machado reafirmó este miércoles su compromiso con la liberación de Venezuela y aseguró que se avanza en una estrategia para lograr la ruptura dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), estructura que, hasta ahora, ha sostenido a la dictadura de Nicolás Maduro.
“Eso tiene que pasar, eso va a pasar, pero eso hay que trabajarlo”, afirmó Machado en una entrevista con el medio local La Patilla, donde dejó claro que el descontento dentro de la FANB es una realidad y que, aunque el régimen mantiene el control de las armas, el quiebre de las fuerzas represivas es solo cuestión de tiempo.
“La familia militar está con este proceso de cambio, ahora no se ha producido ese momento en el cual quienes sostienen al régimen en las Fuerzas Armadas y grupos policiales dejen de obedecer, eso no ha ocurrido, pero eso tiene que pasar y en eso estamos”, dijo.
El papel de Trump
La ex diputada antichavista también abordó la postura de Estados Unidos sobre la crisis venezolana y destacó que el gobierno de Donald Trump comprende la importancia de América Latina para la seguridad de su país.
“Yo creo que el presidente Trump ha sido muy claro en términos de qué significa América, primero significa la seguridad nacional de los Estados Unidos y del hemisferio”, afirmó.
En este sentido, recordó que una de las primeras órdenes ejecutivas de Trump fue identificar a nuevos enemigos, incluyendo a carteles de la droga y grupos terroristas, sugiriendo que el régimen de Maduro encaja en esa definición.
Machado subrayó que el chavismo “está más aislado que nunca”, tanto dentro como fuera del país, y aseguró que el quiebre dentro de las Fuerzas Armadas de Venezuela es inminente: “El régimen está aislado” (EFE)