En el marco de la reapertura de la Sala Marechal tras las tareas de puesta en valor realizadas durante el 2024, la bailarina Luciana Croatto presentará “Solos Extr3mos”, un conjunto de obras independientes, del coreógrafo escocés Billy Cowie. En conferencia de prensa, la secretaria de Cultura, Luciana Ceresola y el subsecretario Gestión de Espacios Socioculturales y Artísticos, Pablo Villaverde, brindaron detalles del espectáculo y también del nuevo logo que tendrá el Teatro Municipal rumbo a los 120 años.
Solos Extr3mos se presentará en dos shows. Uno tendrá lugar el sábado 22, a las 21, con entrada gratuita, pero ya están agotadas; y otro el domingo 23, a las 20, con tickets pagos que pueden adquirirse en las boleterías del Teatro Municipal, que se encuentran abiertas los sábados de 9 a 13 y de 17 a 21, y los domingos de 17 a 21.
En este marco, Ceresola contó: “La Sala Marechal fue inaugurada en 1973 y es la sala del teatro experimental más importante de la región. En diciembre del 2023 estaba cerrada por cuestiones de seguridad en la parte eléctrica y electrónica y desde entonces se realizaron tareas de renovación durante todo el año pasado y ahora con todo flamante vamos a estar inaugurando este sábado”.
Aprovechó para agregar que “conjuntamente con esta intervención, también hemos mejorado el entorno, se renovó la pintura, arreglo en todo el tapizado y otras cuestiones que hacen a la infraestructura”. “Esto va de la mano con una inversión que estamos realizando desde el municipio en mejoras de todos los espacios culturales tanto para el disfrute del público como para también mejorar las condiciones de trabajo para los artistas y los empleados”, cerró y contó que las obras fueron realizadas por personal municipal.
Nueva imagen
Por su parte, Pablo Villaverde, contó que “en conmemoración y empezando los festejos por los 120 años, decidimos lanzar la marca del Teatro Municipal, que es la primera vez desde 1905 que la va a tener”. “Esta marca la estuvieron trabajando los diseñadores gráficos del equipo de la Municipalidad para lograr una identidad que realmente tenga mucho que ver con esta historia”, contó más adelante.
Luego, agregó: “Es un dibujo con un esquema que se repite continuamente tanto en el interior de la sala como en el exterior. Simboliza la síntesis de la orquesta, que es un órgano de tubos, pero a la vez tiene la forma, el arco con todas las aberturas, los ingresos al teatro, también la boca del escenario y las rayas que van a ver es como el cortinado, es una mezcla de un montón de simbologías muy fuertes que tiene el teatro y que se sintetizan en ese logo y es la marca que a partir de ahora van a ver en todo lo que tiene que ver con el Teatro Municipal 1° de Mayo”.
Antes de cerrar, contó que “a la fachada también se le van a realizar obras y después en el interior también, más adelante, se recuperan varias cosas y ahora se estuvieron haciendo estudios muy interesantes que llevaron mucho tiempo para hacer análisis de las capas pictóricas del teatro, para ver qué eran los colores originales, la materialidad original de 1905, para en un futuro hacer una puesta en valor de la sala mayor”.
Acerca de Luciana Croatto y Billie Cowie
Luciana Croatto estudió ballet en el Instituto Superior de Danza del Teatro Colón de Buenos Aires, en el Instituto Superior de Danza de Burdeos y en la Escuela Rudra-Béjart de Lausanne. Es egresada del Máster de Prácticas Escénicas y Cultura Visual del Museo Reina Sofía. Fue galardonada con el premio UNESCO y ganadora de numerosos concursos internacionales de danza. El diario Le Figaro de Francia la reconoció en 2005 como la nueva Sylvie Guillem. Ha bailado en los más reconocidos teatros del mundo, tales como La Fenice, Bolshoi, Teatro alla Scala de Milán, Ópera Garnier y el Teatro Real, entre otros.
Fue artista invitada en diversas compañías y proyectos a nivel internacional trabajando con Jerome Bel, entre otros. En 2020, creó junto con el artista multidisciplinar y coreógrafo escocés Billy Cowie Solos Extr3mos, preestrenada en diciembre de 2020 en Casa América – Madrid, y estrenada en DFERIA, San Sebastián (Obteniendo el galardón Territorio Violeta).
Billy Cowie es coreógrafo, cineasta, escritor y compositor. Trabaja principalmente en las áreas de danza en vivo, instalación y cine. Dirigió y creó más de 20 piezas para su compañía Divas Dance Theatre. Dirigió dos películas para BBC2 (Beethoven in Love y Motion Control) y dos para Channel 4 (Break y Tango Brasileiro).
Sobre las piezas
La trilogía que se va a presentar este fin de semana está compuesta por “La Mujer también en casa”, “De lo alto de altos edificios” y “Amor inquieto”. Los textos y las músicas son composiciones originales de Cowie.
“La mujer también en casa” es una pieza en clave feminista que usa un estilo de danza expresionista idiosincrásica y está estéticamente inspirada en el universo punk y la cultura visual berlinesa. La pieza se creó como una respuesta coreográfico-teatral al contenido de una multitud de frases con gran carga sexista que el coreógrafo escocés debió aprender mientras estudiaba una audioguía Alemán-Inglés.
“De lo alto de altos edificios” fue creada en dos fases, una presencial en 2019 y otra durante el confinamiento en 2020. Se inspira en los poemas homónimos sobre el amor y la muerte, escritos por el propio Billy Cowie e interpretados virtuosamente por Luciana Croatto en un universo de movimientos, estructuras coreográficas y ritmos impropios de los tiempos del hipercapitalismo actual.
“Amor Inquieto” es una pieza de danza para una solista, de veinticinco minutos, coreografiada por Billy Cowie para Luciana Croatto. La obra se basa en cinco canciones cantadas por Elizabeth Woollett con textos de Goethe que exploran los temas de la naturaleza, el amor y la pérdida.