Mediante la firma del decreto 508, el gobierno de la provincial de Santa Fe creo el programa “Santa Fe Activa – Bonificación de Tasas de Interés” destinado a promocionar acciones de financiamiento accesibles para determinadas actividades productivas que requieran una asistencia específica.
La norma fue firmada por el gobernador Maximiliano Pullaro y los ministros de Economía, Pablo Olivares, y de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y fue publicado este jueves en el Boletín Oficial.
Para llevar adelante el programa, se imputó una suma de $1.320.000.000.
“El gobierno provincial pretende impulsar que las entidades financieras que reconozcan la importancia de apoyar al productor local puedan adherir a este Programa, crear lineas de créditos específicas, otorgando una tasa de interés preferencial, a cambio de una bonificación por parte del gobierno provincial por cada crédito productivo enmarcado en el presente” se señala en los considerandos del decreto.
Agrega que será el ministro de Desarrollo Productivo quien suscriba -en representación del Gobierno de la provincia de Santa Fe- el convenio específico de colaboración con las entidades financieras que se adhieran al Programa.
Se aclara que “la participación de la Provincia en el presente Programa de asistencia financiera mediante subsidios de tasas, no implicará en modo alguno la cobertura del riesgo crediticio inherente a las operaciones comprendidas en el mismo, ni supondrá avales ni garantías de ningún tipo, excepto por los montos resultantes del porcentaje de la tasas que subsidiará en cada caso”.
Objetivos, destinatarios y beneficios
En el anexo del decreto, se dan a conocer los objetivos, destinatarios y beneficios del programa.
Objetivos General
Fomentar la creación de herramientas financieras que permitan a sectores productivos santafesinos realizar inversiones de desarrollo y fortalecimiento, a través de entidades financieras que desean implementar líneas crediticias productivas.
Objetivos Específicos:
• Proporcionar una herramienta de inversión destinada a productores locales.
• Impulsar acciones de inversión tendientes a la modernización, eficacia y desarrollo de los sectores productivos regionales.
• Impulsar la creación de líneas crediticias accesibles y relevantes dentro del mercado financiero.
Destinatarios
El Programa tiene como destinatarios finales a todos los productores y empresarios santafesinos, así como a todos aquellos ciudadanos que deseen realizar una inversión productiva dentro de su localidad, quienes accederán a financiamiento accesible por intermedio de los bancos y/o instituciones financieras comprendidas en la Ley Nº 21526 que adhieran al presente programa.
Beneficios del programa
Para la implementación del Programa “Santa Fe Activa – Bonificación de Tasas de Interés” se reconocerá a los bancos y/o instituciones financieras, que adhieran al presente programa, la posibilidad de bonificar por parte de la provincia de Santa Fe, determinados puntos de la tasa de interés que ofrezcan para determinadas líneas de créditos especificadas por la Autoridad de Aplicación.
LA PROVINCIA tomará a su exclusivo cargo la bonificación en la tasa de interés indicada para las LÍNEAS CREDITICIAS detalladas en el punto 6 del presente sobre los préstamos que se otorguen; siempre y cuando los solicitantes de tales préstamos cuenten con créditos aprobados de acuerdo a los términos, condiciones y requisitos emergentes del presente decreto y resoluciones complementarias; cumplan las restantes condiciones establecidas por el BANCO y suscriban la documentación, instrumentos y garantías que al efecto este determine.