Alrededor de 280.000 gazatíes fueron desplazados de nuevo desde que se intensificaron las hostilidades hace dos semanas y algunos de ellos se vieron forzados a mudarse a albergues abarrotados e infestados de pulgas y ácaros, informó hoy la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH).
El organismo dijo que se emitieron más órdenes israelíes de desplazamiento, lo que forzó de nuevo a la población a huir en busca de un sitio seguro.
"Un número creciente de personas están mudándose a los albergues restantes que ya están sobrepoblados", dijo la OCAH. "Se informó sobre infestaciones de pulgas y ácaros que causan erupciones en la piel y otros problemas de salud".
La oficina indicó que el bloqueo dificulta el abordaje del problema debido a la falta de materiales en Gaza para mejorar las condiciones de higiene.
La OCAH señaló que Naciones Unidas y sus socios humanitarios siguen respondiendo a las inmensas necesidades de la población, en la medida en la que las condiciones lo permiten. El bloqueo de un mes al ingreso de toda la ayuda humanitaria y de productos esenciales impide a la población cubrir sus necesidades básicas.
La asistencia alimentaria al interior de Gaza se está agotando con rapidez. Sin embargo, la oficina dijo que los socios de seguridad alimentaria pudieron, hasta el momento, entregar más de 900.000 comidas calientes diarias. La OCAH pidió la reapertura inmediata de los cruces para que mercancías y la ayuda humanitaria entren a Gaza.